Cruces en Trelew entre el oficialismo y la oposición por el Comando Unificado de Seguridad
A horas que el proyecto de ley sea tratado por la Legislatura, el intendente Merino dijo que "necesitamos este alto impacto" en la ciudad ante la ola de delitos. En tanto que el diputado Coliñir espera que "no se violen derechos humanos" con el trabajo de las fuerzas federales.
A horas que se defina en la Legislatura de Chubut la aprobación del proyecto de ley de creación de un Comando Unificado de Seguridad que plantea la instalación de fuerzas federales en la provincia para atacar la inseguridad, en Trelew (la ciudad que más preocupa por los hechos delictivos) comenzaron a escucharse las primeras voces a favor y también los primeros cruces en torno a la iniciativa que propicia el gobernador Ignacio Torres.
Mientras que el intendente de Trelew, Gerardo Merino, respalda la decisión al afirmar que "necesitamos este alto impacto" en la ciudad debido a los reiterados y violentos robos que vienen ocurriendo, desde la oposición el diputado provincial Emanuel Coliñir planteó reparos a la puesta en marcha del Comando.
El legislador desconfía de la dirección que le pueda dar al mismo la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de quien recordó "fue denunciada por excesos", ante lo cual opinó que "no me gustaría que este Comando Unificado sea denunciado por violar derechos humanos", declaró días atrás el dirigente camporista a FM El Chubut.
Con el paso de las horas quien salió al cruce del ex candidato a intendente por el Frente de Todos fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Mario Romeo. El funcionario municipal afirmó que Coliñir "desconoce" lo que está ocurriendo en materia de inseguridad en Trelew y negó que la iniciativa "pretenda quitar derechos a las personas", como se insinuó.
"Nosotros lo vemos como algo positivo, teniendo en cuenta los hechos violentos que ocurren en la localidad" dijo Romeo este martes a la misma emisora donde Coliñir había hecho tales declaraciones.
NO MÁS PUERTA GIRATORIA
Pero mientras la iniciativa, que ya tomó estado parlamentario y se espera sea aprobada en la Legislatura este jueves, está en plena discusión entre los diputados provinciales, otro tema volvió a estar en el tapete las últimas horas: el rol de la justicia.
En este sentido el intendente Gerardo Merino en declaraciones a Radio 3 respaldó la postura del ministro de Seguridad de la Provincia, Héctor Iturrioz, quien cuestionó a la justicia por la falta de autorizaciones para realizar allanamientos. En ese sentido Merino sostuvo que "si los delincuentes salen al otro día, el trabajo es insípido".
Por eso tampoco sorprendieron los dichos que en esa misma línea realizó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew al manifestar Mario Romeo que "es necesario una modificación en el Código Procesal Penal", específicamente en lo referido a flagrancia del delito.
"Pedimos a la Justicia que tenga celeridad y actúe en consecuencia de los hechos que se cometen y que no sea una puerta giratoria" cuestionó. Por lo que expresó que "todos los actores relacionados a la seguridad tienen que estar a la altura de las circunstancias".
Finalmente y sobre cómo será el funcionamiento del Comando Unificado de Seguridad en Trelew indicó que "no tiene nada que ver con los retenes que se hacen en el Conurbano Bonaerense donde se pregunta el documento a la gente" si no que "sólo es trabajo preventivo". Valorando en ese sentido que "necesitamos más presencia de recurso humano en las calles", declaró.