Daniel Scioli impugnó ante la Junta Electoral el reglamento de Unión por la Patria
El precandidato a presidente exigió la "inconstitucionalidad" del acta constitutiva del nuevo frente oficialista.
Este miércoles, Daniel Scioli pidió impugnar el frente Unión por la Patria creado por el oficialismo para estas elecciones 2023. Lo hizo ante la Junta Electoral de la alianza y ante el juez Sergio Torres quien está a cargo de la Junta Electoral provincial.
Scioli, que competirá en las PASO del oficialismo bajo el nombre "Unidos Triunfaremos", presentó ante la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria y ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires una impugnación del reglamento del nuevo frente al considerar que "vulnera el derecho de representación de las minorías".
En el sciolismo señalaron que "el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que 'las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo de la mayoría partidaria".
"El Acta Constitutiva de la alianza 'Unión por la Patria' porta el sello de la exclusión de sectores sociales y políticos relevantes", argumentaron.
El sector cuestionó, como ejemplo, que en el acta partidaria de Unión por la Patria "con relación a los diputados provinciales, se dispone que se otorgará a la minoría en el 7ª u 8ª lugar, y el 12ª o 13ª lugar (según la Sección Electoral que corresponda)", y señaló que "esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría".
La decisión pone a Scioli a confrontar directamente con Cristina Kirchner quien en su último discurso en Río Gallegos había reclamado porque desde su propia fuerza política se apela al "partido judicial" después del intento de asesinato que sufrió y que, insistió, no se investigó y se envió rápidamente a juicio oral.
El planteo avanza sobre la constitucionalidad del reglamento que tejieron Máximo Kirchner y Sergio Massa junto al abanico de partidos políticos más cercanos al kirchnerismo, un corset para que el exmotonauta desista de su precandidatura y para frenar posibles adhesiones. El reglamento incluye la prohibición a los intendentes para ir con el mismo precandidato presidencial.