Das Neves abordó con Frigerio estrategias para minimizar los efectos de la crisis
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron este miércoles por la tarde una reunión en la que analizaron la fuerte caída del precio del petróleo a nivel internacional y la forma en que esto repercute a nivel local. Das Neves, luego de la reunión, dijo que le presentó al ministro "un par de ideas" y adelantó que "en los próximos días nos volveremos a reunir".
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Das Neves recordó que días atrás se reunieron todos los sectores que integran la cadena petrolera en Rawson, para analizar la crisis del sector y que ahí "se elaboró un documento que fue puesto en conocimiento del Presidente y sus ministros". Según consigna Telam, el gobernador valoró que "el ministro ha sido muy receptivo".
Días atrás, Das Neves, suscribió en Rawson, Chubut, un acta con representantes de operadoras petroleras y dirigentes gremiales del sector petrolero, camioneros y de la construcción, en el que solicitan "un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación" respecto a los valores que se reconocen al crudo que se comercializa en el mercado local.
Allí plantean que “al persistir la abrupta baja del petróleo a nivel internacional es necesario consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país y particularmente en la provincia del Chubut”.
El escrito sostiene que “el país ya experimentó los resultados de desatender sus niveles de inversión en el sector energético, base de la matriz productiva de la economía nacional en su conjunto” y entiende "auspicioso" que el Gobierno haya propuesto "un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo".
El Gobierno nacional había anunciado la semana pasada un nuevo precio para el petróleo que se comercializa en el mercado local y para el cual se pagará 67,50 dólares por barril de crudo del Medanito, que se produce en la cuenca neuquina; y 55 dólares en el caso del Escalante que se produce en la Cuenca del Golfo.
La nueva escala de precios significa un descuento en torno al 10 por ciento con respecto al vigente hasta entonces pero las petroleras percibirán valores por encima de las referencias internacionales, que en las últimas jornadas cerraron en su cotización por debajo de los 35 dólares el barril de crudo.