RAWSON (ADNSUR) - “Estaban en forma irresponsable en la calle por la anterior gestión sin tener la cobertura de seguridad que tienen que tener” dijo el gobernador confirmando que ahora están en “estado policial” como corresponde. También se invirtieron más de 8 millones de pesos para dotarlos de uniformes y calzado.
Al hablar desde el Salón de los Constituyentes, el gobernador dijo que “tenemos que ir organizando todos los organismos del Estado” y en esa organización incluyó a la Policía y a la situación en la que se encontraban estos 310 agentes “estaban en forma irresponsable en la calle por la anterior gestión sin tener la cobertura de seguridad que tienen que tener” afirmó. También confirmó que “más de 8 millones de pesos” fueron destinados para la compra de los uniformes y calzado de los nuevos policías. “Los últimos 3 o 4 meses no hubo gobierno” señaló en relación a la anterior gestión y a la falta de insumos y a la delicada situación en la que se encontraron todas las áreas del Estado. “La Policía es parte de esta situación” graficó.
Barneche anunció que la próxima semana se definirán los temas de agenda con Das Neves
En tanto a los nuevos agentes les brindó “el mayor de los respaldos” al decirles que “los necesitamos para vivir tranquilos”. Y lo mismo señaló respecto a la Policía: “es una institución que vamos a respaldar” afirmó, advirtiendo además que quienes desvíen su obligación serán apartados.
PLANIFICAR LA INSTALACION DE CAMARAS DE SEGURIDAD
En el mismo acto, Das Neves anunció que “en un plazo de 60 días” habrá avances en torno a “tener una planificación” en cuanto a la instalación de cámaras de seguridad en las ciudades más pobladas. Dijo que se hará un serio trabajo “con la Jefatura de Policía” para saber fehacientemente la cantidad de cámaras necesarias “y en 60 días una vez que las tengamos proceder a adquirirlas”.
El gobernador planteó que tal decisión tiene que ver con dar respuestas “a una preocupación de vecinos y comerciantes” pero insistió que para ello “tiene que haber una planificación del Estado, una planificación equilibrada para que realmente la gente sepa que el sistema está funcionando, porque hoy ni siquiera se sabe si está funcionando”.
Ávila confirmó que este lunes retomarán la ronda de negocios con la presencia de Das Neves
El decreto nº 111
Los 310 agentes quedaron incorporados a la Policía del Chubut a través del decreto nº 111 firmado por el gobernador Mario Das Neves, con la refrenda de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Gobierno, Rafael Williams. El instrumento legal da curso a un expediente elaborado por la Jefatura de Policía que solicita nombramientos “en la jerarquía agente de la Agrupación Comando”.
En el decreto se expresa que “es necesario dotar a la Policía de la Provincia del Chubut de mayores recursos humanos que permitan cubrir las necesidades de los servicios que brinda la comunidad” y se señala que “actualmente existen cargos vacantes y que los ciudadanos propuestos reúnen los requisitos para su ingreso”.
PREVENCION DEL DELITO
En Esquel, Das Neves anunció la derogación de la ley de Iniciativa Popular sobre minería
El jefe de la Policía, comisario general Ricardo Hughes, hizo hincapié -al hablar en el acto previo al gobernador Das Neves- que los agentes “ahora sí se encuentran con estado de policía y correctamente uniformados como corresponde”. También aseguró que serán “distribuidos en distintos lugares” y de acuerdo a sus perfiles engrosarán “cada jurisdicción: ya sea la reacción en el patrullero ó lo que es la Policía Comunitaria que vamos a fuertemente a reforzar”, anunció.
Hughes dijo que como detrás de cada delito “está el conflicto, vamos a trabajar sobre el conflicto que es la prevención del delito”. Y sobre los nuevos agentes expresó que “provienen de las distintas Escuelas de Capacitación que tenemos en la provincia con una formación que tiene que ver con una proximidad hacia el vecino que va a ser nuestra plataforma de trabajo durante toda la gestión que nos toque conducir”.