Das Neves anunció que suspenderá “momentáneamente el amparo por los aumentos"
Será para habilitar a una nueva facturación tras el acuerdo con Nación.
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mario Das Neves anunció que suspenderá “momentáneamente” el recurso de amparo presentado por Chubut a raíz de los aumentos en las boletas de gas. Dijo que la medida responde a la necesidad de permitir la refacturación de las boletas con los incrementos que, según lo acordado con Nación, llegarán hasta un 400% en lo que refiere a consumo domiciliario.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, instruyó esta mañana al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, para que efectúe una presentación que suspenda los efectos de la vigencia de las cautelares contra el aumento del gas por treinta días, para posibilitar que se materialice la refacturación fijados por la resolución, publicada el martes último, que establecen un tope de incremento de hasta un 400 por ciento.
La decisión la comunicó el fiscal de Estado luego de mantener una serie de reuniones con el gobernador Das Neves, quien convocó este jueves a la mañana a su despacho al presidente de Camuzzi, Juan José Mitjans.
También el mandatario dialogó telefónicamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien se acordó esta vía para facilitar los procesos de refacturación.
“Hoy el presidente de Camuzzi informó que hace 15 días que está suspendido el cobro de las facturas de gas”, explicó Martínez Zapata, quien además aclaró a la población que “si llegan facturas de gas que no hayan si refacturadas, correctamente con el tope de hasta un 400 por ciento las mismas no deben ser abonadas”, afirmó el fiscal de Estado.
Martínez Zapata explicó que “no se trata de un levantamiento de los amparos, si no de la presentación que se realizará para solicitar la suspensión de los efectos de los mismos durante 30 días, con el objetivo de que se pueda efectuar la refacturación, de acuerdo a la nueva resolución emitida el martes último.
REUNIÓN CON CAMUZZI
Sobre la reunión con referentes de Camuzzi, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves indicó que “lo más dificultoso son las obras pendientes porque "van a llevar meses. El problema más difícil que tiene el país es el gasoducto cordillerano, habilitación a nuevos usuarios y Mar del Plata. Ahora voy a hablarlo con Rogelio Firgerio (Ministro del Interior) pero hay buena predisposición. Le plantee los enojos, hay un tema jurídico respecto a los amparos, y probablemente tengamos que levantar el amparo unos días para que venga la factura como corresponde. No quiere decir que retiramos el amparo -aclaró-, porque de acuerdo a los decretos y disposiciones legales, si no se hace se va a seguir facturando al mismo valor”.
Después le pedí a la gente de Enargas y equipo de Frigerio que “habilite nuevamente el gas en el parque industrial de Trelew porque obviamente la Patagonia sólo consume el 1% del gas de todo el país y a través de su industria y comercio, mientras que residenciales lo hacen con un 5%. Que le metan mano a una empresa de otra provincia”, expresó.
Además, Das Neves indicó que “está claro que lo que me dijo el presidente de Camuzzi es que la tarifa social sigue abierta porque se seguirá incluyendo a entidades que no estaban comprendidas, es decir: Vecinales, centros de jubilados, Bomberos Voluntarios, iglesias, así que estamos trabajando en eso”.
El amparo “se suspende unos días para la refacturación, si no es lo acordado se volverá con el amparo”, afirmó.