Das Neves estará en Buenos Aires por la crisis textil y petrolera
Afirmó que "queremos ir definiendo algunas cuestiones con respecto a los trabajadores".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gobernador Mario Das Neves ratificó este miércoles luego de encabezar un acto en Casa de Gobierno que efectuará gestiones en Buenos Aires ante autoridades nacionales por la situación textil para "avanzar en soluciones". Además detalló los casos de las empresas que se encuentran con graves problemas y manifestó que "serán planteados y presentaremos las carpetas correspondientes".
"Vamos a tener una reunión importante por el tema textil, con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, pero también con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio" y agregó que "queremos ir definiendo algunas cuestiones que ya avanzamos con el Ministerio de Trabajo respecto a los trabajadores". Sostuvo que "con Triaca nos estamos manejando bien".
Detalló además que "hablamos con YPF para que resuelva definitivamente el problema de los trabajadores de SP (de Comodoro Rivadavia), estamos tratando de tomar contacto con la gente de Cerámica San Lorenzo (de Puerto Madryn), parece que hay interés en la venta, pero en el medio son ciento y pico de trabajadores y según el dato que tenemos querían reducirlo a 50. Por eso también eso va a estar en la carpeta y lo vamos a tratar".
MESA DE ENERGÍA
Por otro lado, Das Neves se refirió a la reunión de la "Mesa de Energía" que se realizará este jueves en Buenos Aires y afirmó que "vamos a seguir exigiendo". Detalló "terminamos a la tarde con una reunión de la mesa de energía Chubut para seguir avanzando, para seguir exigiendo". Indicó que "en estos últimos 60 días las únicas favorecidas fueron las operadoras en todo sentido".
El mandatario manifestó que "desde la derogación del decreto de reembolsos y su correlato con la cantidad de trabajadores que tienen, tanto la actividad pesquera, de hidrocarburos como la de aluminio, queremos explicarles claramente a los operadores de hidrocarburos que son 78 millones de dólares que por este decreto ellos van a seguir percibiendo".
"Y si el decreto se caía, y no habían hecho absolutamente nada, siempre tenemos que ser nosotros, la gilada, los que ponemos la cara, que no tenemos problemas porque pensamos en la gente y en no perder trabajos", indicó. "Pero también les vamos a decir que en las retenciones por exportación, que las quitaron, y el aumento del 8% en la nafta, que algunas de las operadoras tienen estaciones como Axion Energy y PAE, han tenido ingresos como para garantizar producción y mantener la estabilidad de trabajo", puntualizó el mandatario.
Además "en YPF tenemos una dura disputa porque todos los recursos que estamos viendo, los movimientos de caja que estamos viendo, están direccionados a Neuquén", afirmó y agregó que "lo que es una Vaca Muerta es para los trabajadores porque van a seguir echando gente. Ya echaron varios miles de trabajadores y van a seguir".