Denuncian a Balochi y abogados por cobrar 3,7 millones en honorarios
La demanda fue presentada por Britapaja.
SARMIENTO (ADNSUR) - El actual intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, denunció junto a sus abogados a su antecesor, Sebastián Balochi, por el pago de honorarios de 3,7 millones de pesos a un estudio jurídico de esa localidad. Según la denuncia, Balochi avaló la transacción el pasado 10 de diciembre a horas de finalizar su mandato, librando los cheques a partir de una orden judicial. El expediente en cuestión se generó a partir de una escrituración de un terreno en Sarmiento. Según relataron los abogados de Britapaja, para subir el valor de los honorarios de los abogados se incrementó la valuación fiscal del terreno y se elevó a los 14 millones de pesos. Sin embargo, este monto se bajó a 26 mil pesos a la hora de fijar el pago de impuestos. Britapaja dijo que “hicimos una presentación civil porque queremos que se devuelva la plata con intereses”.
La denuncia alcanza al ex intendente, al estudio jurídico de los abogados Hughes y al juez Gustavo Antoun.
Britapaja detalló en conferencia de prensa que la denuncia es por la "causa donde la municipalidad ha tenido que hacer un aporte de dinero el 10 de diciembre de 3 millones 700 mil pesos por una causa que creemos que está basada en toda nulidad”, hecho que "generó una valuación fiscal de 14 millones para generar más honorarios" y "corrigieron la valuación desde el Concejo para pagar menos impuestos".
Por tal motivo, se demandó entre otros a los abogados que intervinieron en el caso, al ex intendente Sebastián Balochi y al juez Gustavo Antoun, quien “no se excusó pese a que había patrocinado a la persona en cuestión cuando era socio de Hughes”.
Britapaja indicó que “es una causa que ha tenido la municipalidad de Sarmiento, con un cobro de honorarios por más de 3 millones 700 mil pesos”.
“Al inicio de nuestra gestión dijimos que haríamos una auditoría contable y una legal. En este caso entra por la causa donde la municipalidad ha tenido que hacer un aporte de dinero el 10 de diciembre de 3 millones 700 mil pesos por una causa que creemos que está basada en toda nulidad”, indicó el intendente.
El asesor y auditor externo, doctor Andrés Aldereche “contrariamente a lo que se hace habitualmente que son denuncias mediáticas y denuncias penales que quedan archivadas, en este caso el intendente hizo algo poco usual pero que tendrá un resultado beneficioso. Y es recuperar el dinero que se le quitó al erario público de la municipalidad de Sarmiento”.
“Estamos haciendo una acción autónoma de revisión y nulidad de sentencia por formas fraudulentas en la tramitación del proceso”, indicó. Y agregó que “la demanda involucra al ex intendente y se pretende la devolución del dinero más intereses por daño y perjuicio ocasionado”, remarcó.
El abogado sostuvo que “la causa que originó que la municipalidad de Sarmiento tenga que abonar esos honorarios está absolutamente plagada de irregularidades. Primero, quien fue el juez había sido abogado de la parte actora, es decir de quien demanda, y era socio de Hughes que a su vez constituían ambos domicilios en el estudio. Terminó siendo un proceso donde se condena a la municipalidad de Sarmiento a escriturar algo que la municipalidad nunca había vendido y basándose en un contrato que supuestamente estaba perdido pero estaba en otro expediente en el juzgado de Sarmiento. Un expediente donde el doctor Antoun había sido letrado patrocinante de la parte actora”.
Así, “la primera irregularidad, es que el doctor Antoun debía excusarse. Segundo: no se podía tolerar que un contrato estaba perdido cuando estaba en el mismo Juzgado”.
El asesor sostuvo que “la sentencia fue un absurdo, por lo cual se condena a la municipalidad de Sarmiento a escriturar a lo que nunca había vendido. Pero eso sería una situación que podría llegar a remediarse”.
“Se condena a la municipalidad de Sarmiento a pagar honorarios por este juicio de escrituración. Los honorarios generalmente en los juicios de escrituración se regulan en base al valor de la propiedad. Por ello se le pidió a la municipalidad que indique cuál era el valor fiscal de la chacra que fue la que dio origen a este juicio de escrituración”, indicó.
Planteó que “se le dio un valor ridículo de 14 millones de pesos a 9 hectáreas en zona rural sin ningún tipo de servicio. Automáticamente logran los embargos, se pagan cheques y toda una serie de irregularidades extensas”.
Para ello, “se necesitaba la participación de Balochi, quien convalida que la chacra valía 14 millones de pesos y se condena a la municipalidad a pagar el 100% los honorarios sobre un porcentaje de esos 14 millones de pesos”.
Agregó que “después necesitaban que esa chacra baje su valor fiscal porque tenía que pagar impuestos municipales adeudados. Por gestiones de Balochi, el Concejo realiza una ordenanza resolviendo que esa chacra no valía 14 millones sino 26 mil pesos y con efecto retroactivo. En todo caso, se debería de haber regulado honorarios sobre el 19% de 26 mil pesos”.
“Terminan en un proceso irregular sacando 3 millones 700 mil pesos al municipio”, remarcó Britapaja y dijo que por tal motivo, “hoy se presentó y pedimos la declaración de nulidad de la sentencia de escrituración y daños y perjuicios para que se le devuelva al municipio el dinero que se le quito”.
“Los plazos judiciales nunca son menores de tres días. Y en este caso en un solo día, coincidente con el último día de gestión de Balochi, se aprobó liquidación, liberaron embargos, liberaron pagos y firmaron cheques. Todo en una mañana”, indicó.
A su vez, Britapaja remarcó que “se encontraron otras causas. En la auditoría externa no hablamos de lo que vamos encontrando hasta que no esté la denuncia correspondiente ya hemos denunciado al doctor Cervino por haber cobrado dinero que era de la municipalidad y no haberlo depositado allí sino en su caja de ahorro. Hicimos la denuncia y parte periodística; en este caso, hoy presentamos la documentación en el Juzgado Civil y lo estamos informando periodísticamente”.
A su vez, sostuvo que “tenemos algunas irregularidades más que van a ser presentadas a partir de la semana que viene. Heredamos un municipio no sólo con esta situación sino con una deuda de casi 22 millones de pesos donde ése es el monto que recibe la municipalidad casi por coparticipación para todo el año”.