CAPITAL FEDERAL - El destino de la propuesta del mendocino Luis Petri (UCR), acompañada por otros nueve diputados del radicalismo y de Pro, quedó sellado ayer en una reunión del interbloque de Cambiemos, en la que surgieron fuertes diferencias, en especial al interior de la bancada radical. El punto que despertó más rechazo en el ala progresista del bloque que preside Mario Negri es el de las restricciones en el acceso a la educación universitaria, a contramano de una de las banderas históricas del radicalismo.

Con Negri a la cabeza, unos diez diputados de la UCR cuestionaron el proyecto de Petri y le reprocharon no haber aclarado que era una propuesta "a título personal". En la sala 1 del anexo, el mendocino respondió que era un tema en el que venía trabajando desde el año pasado y que solo había aportado una idea para el debate general.

El proyecto de Petri se conoció anteayer a la tarde, después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se manifestó a favor de que se debatiera en el Congreso una solución a los problemas surgidos de la falta de reciprocidad en la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros que residen en forma temporaria en nuestro país. El conflicto diplomático nació por una decisión del gobernador Gerardo Morales, en Jujuy.

El diputado por Mendoza tomó la delantera en el Congreso y enseguida captó la atención de los medios. La iniciativa mantiene como principio general el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes, pero indica que si no existen condiciones de reciprocidad con el país de origen, el Poder Ejecutivo podrá establecer aranceles o compensaciones económicas.

La discusión interna arrancó anteayer en el grupo de WhatsApp del bloque radical. Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), criticó en duros términos el proyecto y reclamó que no se presentara como una propuesta de Cambiemos ni de la UCR. En la reunión del interbloque oficialista, un encuentro al que ni siquiera tuvieron acceso los asesores, tomó la posta Negri. Como había hecho la noche anterior en una entrevista televisiva, se manifestó en contra de cualquier restricción al acceso a la educación universitaria y pidió no alentar la xenofobia. "Paremos un poco la moto con cambiar la agenda todos los días porque la vamos a chocar nosotros la moto", fue una de las frases de Negri que debió escuchar Petri. Enseguida se sumaron los radicales José Riccardo, Albor Cantard y Fabio Quetglas, todos con trayectoria en la política universitaria. Aportaron datos y cifras para rechazar la iniciativa. De los 1.600.000 estudiantes que tiene el sistema universitario público, solo 37.000 son extranjeros y el 90 por ciento de ellos son residentes.

Aunque los diputados de Pro siguieron la discusión como meros espectadores, en un momento también intervino Marcelo Wechsler, secretario general de la bancada que preside Nicolás Massot. Afirmó que en la nueva etapa que deberá afrontar el oficialismo en el Congreso, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de ceder la iniciativa, hará falta más coordinación y dejar de lado los individualismos.

Petri dijo que no tenía problema en quitar de la iniciativa el tramo referido a la educación universitaria. La idea del mendocino es seguir adelante con la regulación de la atención médica. Tras la discusión de ayer, solo alguna frase del Presidente en la Asamblea podría devolverle fuerza a la iniciativa.

Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer