Descubrieron irregularidades en pensiones por invalidez, así lo reveló Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, respecto a la auditoría llevada adelante por la Agencia Nacional de Discapacidad. “No reunían los requisitos para ser otorgadas”, agregó.

Cabe recordar que desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, iniciaron una serie de auditorías en diversos organismos y entidades. En este contexto, durante el mes de marzo se analizó a las pensiones no contributivas por invalidez. Según fuentes oficiales, el número de beneficiarios de esta asignación asciende a 1.215.548 personas, cifra que aumentó en algunos períodos.

En tanto, en un informe de la Agencia Nacional por Discapacidad reveló que, de una muestra de 3000 casos, el 80% de los beneficios otorgados no deberían haber sido concedidos. Ante esta situación, funcionarios del Ejecutivo evalúan la posibilidad de llevar este tema a los tribunales y de implementar medidas más estrictas para acceder a dichos beneficios. Los casos detectados de irregularidades habían sido informados por Francos, a través de sus redes sociales. En tanto, calificó la situación como un acto de “irresponsabilidad”.

“Una auditoría de la ANDIS sobre 3 mil pensiones tomadas al azar demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de USD 2400 millones anuales sin fundamento”, había expresado el Jefe de Gabinete.

Cabe señalar que la pensión no contributiva por invalidez es una asignación económica otorgada por la Anses que equivale al 70% de una jubilación mínima, alcanzando un monto de $144.851,77. Fuentes oficiales han señalado que, en caso de sumarle el bono de $70.000, la prestación total superaría los $200.000, según cálculos realizados por el Gobierno. En este marco, Nación se encuentra en la etapa de definición sobre si recurrirá a la Justicia mientras espera completar la auditoría que abarca el universo total de pensiones no contributivas por invalidez.

LA PENSIÓN POR INVALIDEZ DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Durante el gobierno de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, el número de beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez aumentó significativamente, pasando de 79.581 a 225.411, lo que representa un incremento de 2,8 veces. Bajo la presidencia de Cristina Kirchner, en 2011, este número ascendió aún más, alcanzando los 707.068 beneficiarios. Durante su primer mandato, la cantidad de pensionados se triplicó, sumando más de 300.000 nuevos beneficiarios hasta llegar a un total de 1.045.954 en 2015. Posteriormente, durante la gestión de Mauricio Macri, este número disminuyó, pero con la llegada de Alberto Fernández al poder, se volvió a elevar, alcanzando un total de 1.215.548 beneficiarios al finalizar su mandato.

Si bien las irregularidades se observaron en un corte de 3.000 pensiones, el Gobierno analiza tres opciones. Uno de ellos es finalizar el análisis de todas las pensiones. Otra medida es modificar la reglamentación que regula el acceso a las pensiones no contributivas por invalidez o iniciar acciones judiciales, ya que se sospecha que en gestiones anteriores se habría utilizado el otorgamiento de estas pensiones como medio de intercambio por favores políticos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer