Descuento en pasajes: "estudiantes tendrán sólo cuatro tramos"
"Antes había libertad en la cantidad de tramos", explicó la diputada Dufour. Cuestionó que "un habitante de Trelew que va a estudiar a Comodoro no tendrá el beneficio", ejemplificó.
RAWSON (ADNSUR) – Este jueves diputados acompañaron, con mayoría del ChuSoTo, Convergencia y Cambiemos un convenio para el descuento para pasajes de estudiantes con el grupo empresario Don Otto. La diputada Gabriela Dufour (FpV) consideró en diálogo con ADNSUR que “el convenio es avalar un recorte de derechos que históricamente existió para todos los estudiantes”. Cuestionó que "de ahora en adelante los estudiantes tendrán sólo cuatro tramos cuando antes tenían libertad en tramos". Mientras tanto, el diputado Manuel Paligaroni (Cambiemos) planteó que “tuvieron convenios con Aerolíneas que ni siquiera beneficiaron a estudiantes. Eran 20 tramos por día aéreos y nunca se supo quiénes los utilizaron”.
Dufour informó que “con el certificado de alumno regular iban a ventanilla y todas las empresas tenían el 40% de descuento. Nos llamó la atención por qué un convenio cuando siempre fue por decreto si se pagaba por subsidio. Ahí nos dimos cuenta de que de ahora en adelante los estudiantes tendrán sólo 4 tramos cuando antes tenían libertad en tramos", alertó.
"La otra cosa que nos llamó la atención es que la empresa grupo Vía Tac o Don Otto es la que tiene el circuito completo en Chubut y no incluye en el caso de los estudiantes que estudian en la Universidad Nacional de la Patagonia que muchos aprovechan las carreras de las distintas sedes, no tienen incluido el beneficio. Eso hace que el de Trelew que estudia ingeniería forestal en Esquel no tiene el beneficio, cuando sabemos que muchas veces no se lo puede limitar a 4 tramos porque al estar en la provincia, periódicamente aprovechan y vuelven los fines de semana”.
Por tal motivo, consideró que “el convenio es avalar un recorte de derechos que históricamente existió para todos los estudiantes”.
PAGLIARONI
Por su parte, el diputado Manuel Pagliaroni cuestionó que “tuvieron convenio con aerolíneas que ni siquiera beneficiaron a estudiantes y que ni siquiera se sabía a quién le daban pasajes. Eran 20 tramos por día aéreos y nunca se supo quienes los utilizaron”.
Hicimos esa observación cuando nos unimos al periodo legislativo, pero durante los 4 años de la gestión anterior se mantuvieron esos convenios con las empresas Andes y Sol que empezó a dejar el servicio. Vamos a acompañar el proyecto porque entendemos que puede ser ampliado, pero frente al poder ejecutivo nos quedan dos opciones, acompañarlo o no hacerlo, y no hacerlo reflejaría un claro perjuicio para cientos de estudiantes”, concluyó.
POLÉMICA POR EL PASE A PLANTA
A su vez, indicó que “el proyecto ingresó el martes y tomó estado parlamentario; no es muy aclaratorio y entendimos que había que generar un procedimiento respecto a cómo se autorizan y tuvimos una reunión con la contaduría general que nos va a hacer una serie de sugerencia respecto a los inconvenientes en la operación de la ley. Son responsables de hacerla cumplir, de limitar cuando incorporan a alguien que no tiene la autorización previa de Legislatura".
"Hay una serie de cuestiones operativas que la ley no previo y ya que el poder ejecutivo quiere modificarla, y la contaduría tuvo problemas operativos, entonces todos vamos a trabajar para mejorar la ley”, resumió.
“En aquel momento Mammarelli quiso dar de baja todos los contratos y esta modificación se hizo para proteger a la gente porque él quiso darlo de baja y nosotros prorrogamos todos los contratos de obra hasta diciembre de 2018. Y hoy la contaduría nos dice que pasar de contrato a planta temporaria implica alguna norma transitoria porque en algún momento se había eliminado y de alguna manera, esta ley habilita una transitoria y ellos quieren que hagamos las aclaraciones pertinentes”, remarcó.