Desigualdad y manoseo: Das Neves de punta con Nación
"Nosotros subsidiamos al Estado Nacional" y "no nos respetan", expresó Das Neves.
RAWSON (ADNSUR) - Las últimas decisiones políticas del Gobierno Nacional -entre ellas la quita de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y el rechazo a mantener el precio interno del barril de crudo- tensó aún más la relación entre Chubut y Nación. “Me siento manoseado como muchos gobernadores”, sostuvo gobernador Mario Das Neves, que consideró que Chubut "banca el déficit" de otras provincias y que sale mal parada en el reparto de la coparticipación y obras, porque se elige beneficiar distritos con más peso electoral.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, describió la relación del gobierno provincial con el nacional y aseguró que “me siento manoseado como se sienten muchos gobernadores”, a la vez que “la ansiedad” a la que se refiere el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “la generó el propio gobierno”.
“Cuando dijo que rápidamente íbamos camino a la pobreza cero, que rápidamente iban a llegar inversiones y la verdad es que hay problemas. Acá hay una empresa que iba a invertir 50 millones de dólares en Puerto Madryn, vinculada al aluminio, y ahora está en duda”, señaló.
“Pero eso sí, hablamos del conurbano, del país que está en cuatro manzanas a la redonda”, enfatizó. En referencia al trato desigual que reciben algunas Provincias por parte de la administración nacional, Das Neves indicó que “está claro que hay una decisión política de apuntalar a quien va a ser la referencia política del año, que es la gobernadora de Buenos Aires, que tiene 1350 obras”.
NO LLEGA AL 8
UN GOBIERNO "MUY ESPECIAL" Y EMPRESARIOS QUE NECESITAN "ABRIR LA BOCA Y JUGARSE"
Das Neves definió al gobierno del presidente Mauricio Macri como “muy especial” porque “les podés llenar tres o cuatro plazas de Mayo y no les importa”.
Criticó que “no están mirando las actividades consolidadas en cada provincia. Le dieron de entrada al campo el tema de la soja, a la minería que no le genera nada al Estado y que ya está generando problemas en San Juan y Catamarca, y también va a generar problemas en Santa Cruz”, sostuvo Das Neves.
En ese orden, el gobernador expresó que le solicitó a los empresarios que “hablen, basta de cobardías y lobbys sectoriales” y destacó que “nosotros peleamos por nuestros trabajadores y si logramos derogar el DNU ellos también se benefician”. “Entonces van a tener que jugarse. Tienen que abrir la boca y jugarse, porque el empresariado argentino deja mucho que desear desde hace tiempo. Queremos que Aluar, en vez de hacer reuniones por ahí, que vengan a explicarnos qué piensan hacer, o si van a ir corriendo a entregarse a la Rosada. Lo mismo las petroleras”, señaló.
BANCAR EL DEFICIT
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que el Estado Nacional entre 2003 y 2015 “se quedó con 85 mil millones de dólares por nuestras exportaciones”, producto de las retenciones realizadas sobre los productos que Chubut comercializó a otros países.
“Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales”, señaló Das Neves. Aclaró que “respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias”.
“Vamos por el mal camino”, diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que “seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos”. “Pobre por cómo se coparticipa la mayoría del esfuerzo de lo que produce, que va a la Nación” y aseguró que “si fuese al revés, si recaudáramos lo que produce nuestra Provincia y coparticipáramos nosotros, seríamos una Provincia riquísima”.
“Acá habría que discutir alguna vez que sean las Provincias las que recauden y coparticipen a la Nación, que la estamos bancando nosotros entre otras provincias porque algunas tienen fuerte déficit”, concluyó Das Neves.