Día clave para los dictámenes de Ley Bases y Paquete Fiscal: cuáles son los cambios aceptados por el Gobierno
Entre las reformas al texto que llegó de diputados, el que más interesa a los patagónicos es el referido a la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias. La senadora chubutense Andrea Cristina tiene firma y podría ser una de las que habilite el tratamiento para la semana próxima. También hay cambios en el RIGI y en el capitulo minero a pedido de Santa Cruz.
Luego de que el Plenario de Comisiones en la Cámara de Senadores pasó este miércoles a un cuarto intermedio en medio del tratamiento de los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal, hubo negociaciones de última hora de parte del gobierno nacional, que encabezaron el nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y se espera que este jueves se retome la actividad para destrabar los dictámenes y habilitar la convocatoria a sesión para el próximo jueves.
Entre los senadores que firman los dictámenes porque integran el plenario, figura la joven chubutense Andrea Cristina, del bloque del PRO, quien ya había anticipado su apoyo a la medida salvo el capítulo de ganancias, que tal como informó ADNSUR, ahora sería modificado y elevará el piso mínimo un 22 % para los trabajadores de las provincias patagónicas.
Concretamente, de acuerdo a las negociaciones de última hora, los cambios que habilitó el Gobierno y que estarían volcados en los dictámenes finales incluyen varios puntos. Por ejemplo, en la Ley Bases, la inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
También en la última reforma, se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días, y también la posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
Otro punto que se cambia es que se exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados, de acuerdo a información que publica el portal Ámbito Financiero.
Respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), quedaría redactada la autonomía provincial para definir si adherirse, que los proveedores con mercadería importada deben facturar, los inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
En cuanto a la reforma fiscal, dentro del proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporó la figura del monotributo social; además lo dicho, respecto a la cuarta categoría de Impuestos a las Ganancias, se incluye un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
Sobre el blanqueo de capitales, se quitaría la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.
Y finalmente respecto a las regalías mineras, subirían del 3% al 5% el tope que pueden cobrar las provincias, de acuerdo a un planteo de legisladores de la provincia de Santa Cruz.
Todas estas reformas que trascendieron en las últimas horas, deberán quedar plasmadas luego del cuarto intermedio, y cuando se retome el plenario de comisiones, volcarse al texto con las firmas necesarias para que haya dictámenes y sea convocada la sesión del próximo jueves.