Diputados buscan reactivar la comisión para controlar la actividad petrolera
Desde el FPV, con el respaldo de algunos diputados de Chubut Somos Todos y Cambiemos.
RAWSON - La Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera aprobada por la Legislatura el 9 de agosto de 2012 y puesta en vigencia el 1 de noviembre del mismo año no arrojó mayores resultados y producto de esta situación, desde el Frente para la Victoria, con el respaldo de algunos diputados de Chubut Somos Todos y Cambiemos, buscan reactivarla.
El artículo 1 de la Ley VII Nº 63 ratificada por la Cámara de Diputados en 2012 tenía como premisa la creación de una Comisión «para controlar la actividad hidrocarburífera e investigar el cumplimiento de la empresa Pan American Energy en todos los acuerdos y contratos celebrados desde el 27 de abril de 2007 con la Provincia del Chubut y Petrominera S.E.».
Sin embargo, la situación se extendería a todas las empresas, debido a que en la gestión de Martín Buzzi, se prorrogaron contratos de otras operadoras que desarrollan actividades en la Cuenca del Golfo San Jorge. Esta intención de los diputados del bloque PJ-FPV, se encuadra en un contexto donde el cumplimiento de las operadoras para mantener las fuentes de trabajo y las inversiones está bajo la lupa.
La intención de reactivar esta comisión nació a través de una iniciativa propuesta por el diputado Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Gabriela Dufour y consiguió el aval del legislador petrolero de Chubut Somos Todos, Mario Mansilla. Los presidentes, Jerónimo García del bloque dasnevista, y Eduardo Conde de Cambiemos, también fueron sondeados y están al tanto.
Según se pudo averiguar, la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la actividad hidrocarburífera tendrá las facultades de «realizar denuncias frente a irregularidades de las empresas y solicitar informes sobre los hechos que sean objeto de revisión o investigación a los demás Poderes del Estado».
También está habilitada a «recibir o requerir declaraciones testimoniales, efectuar inspecciones oculares, pericias técnicas y científicas» y contempla «la incorporación de ministros a la Comisión», en caso de considerarlo necesario.
Otro de los ítems donde los diputados pondrán especial énfasis, es en la preservación del medio ambiente. En tiempos donde el recurso del agua está por encima de cualquier actividad, los legisladores que buscan reactivar la Comisión quieren instalar un posicionamiento «firme y celoso» de control con respecto a los recursos naturales y a la actividad petrolera.
Cabe destacar que la Comisión conformada por la Legislatura pasada no arrojó grandes conclusiones y en esa oportunidad estaba integrada por Adolfo Mariñanco, Gustavo Reyes, Héctor Trotta, Exequiel Villagra, Carlos Gómez, Roddy Ingram y Roberto Risso.
Fuente: El Chubut