Diputados insisten con modificar Ley de Emergencia para ayudar a municipios
Aseguran que el crédito "está garantizado por regalías petroleras y no afectaría a las cuentas".
RAWSON (ADNSUR) – Ante el veto por las reformas en la Ley de Emergencia, los diputados Alejandra Marcilla y Alfredo Di Filippo plantearon la necesidad de modificación para ayudar a los municipios de la provincia. Di Filipo sostuvo que “el crédito está garantizado por regalías petroleras y tiene una gran capacidad de pago”, mientras que Marcilla aseguró que “desde nuestro bloque vamos a seguir buscando la manera de que los municipios no se vean ahogados”.
Di Filippo remarcó que “estoy a favor del proyecto porque lo hicimos con (el diputado Sergio) Brusculi y es igual al que presentamos hace un año. Lo votamos y apoyamos porque creemos que los municipios tienen que tener el dinero que necesitan para hacer frente a sus deudas”.
Por tal motivo, consideró que “era un salvataje pero por lo que dice la gente del FpV , se había comprometido Jerónimo (García, ministro Coordinador de Gabinete) a sacar la ley”.
Respecto a la decisión de vetar la ley debido a que se elevaría la calificación de riesgo de la provincia, Di Filippo sostuvo que “este crédito está garantizado por regalías petroleras, tiene una gran capacidad de pago y no afectaría a las cuentas de la provincia”.
Y consideró que “hay municipios como el de Rawson que firmaron convenios y se comprometieron a hacer obras, de modo que los fondos ya los tienen comprometidos”.
Ante dicha situación, planteó que el nuevo ministro coordinador “queda mal parado porque votamos todos y ahora vetarlo no tiene explicación política lógica”. Y planteó que “el hecho de dar su palabra es tan importante, y hacer esto, no es bueno para él ni para nada”.
Por su parte, la diputada Alejandra Marcilla indicó que “hoy nos muestra a las claras cuál es la línea que va a seguir este ministro coordinador, es decir, la línea de mentiras y engaños. Es lamentable porque la provincia necesita una concertación política de los partidos que representamos a los chubutenses en la legislatura y que se cae en la primera acción que el ministro coordinador debe llevar adelante”.
A su vez, sostuvo que “nosotros confiábamos en la palabra del ministro coordinador porque incluso él estaba de acuerdo en que la situación de los municipios requiere de una solución. Esta propuesta del FpV realmente colabora en mejorar la situación que es muy grave en los municipios”.
Marcilla consideró que “no le encuentro demasiada explicación a la decisión del veto”. Y agregó que “es raro el argumento del ministro de Economía cuando él mismo nos pidió que cambiemos el destino de fondos de los 32 millones de dólares que quedaron como un remanante del gobierno de Buzzi”.
“Desde nuestro bloque vamos a seguir buscando la manera de que los municipios no se vean ahogados. La verdad es que la están pasando my mal y los afectados son los chubutenses”, cuestionó.