Dos agendas para el martes petrolero: conflicto con YPF y discusión paritaria
Ya hubo dos encuentros paritarios previos sin acuerdos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La situación de los petroleros del golfo San Jorge tendrá este martes dos instancias: una específicamente vinculada al conflicto con YPF y la restante, prevista desde la semana pasada, para dar continuidad a la negociación paritaria. Si bien las situaciones tienen vinculación y algunos de los temas en discusión serán comunes, una instancia está diferenciada de la otra y no se descartaba incluso en algunos ámbitos que la negociación salarial –donde las cámaras empresarias insistirán en su postura de reducir la jornada de trabajo a 8 horas, como mecanismo para evitar despidos- pudiera posponerse hasta la jornada del miércoles.
El primer tema se vincula a la baja de equipos por parte de YPF (14 perforadores en la provincia de Santa Cruz y el recambio de otros 2 en Chubut, según precisó el ministro Sergio Bohe), lo que moviliza el acompañamiento de intendentes de la cuenca, para llegar a un tipo de acuerdo que, según están planteadas las cosas, parece difícil que pueda resolverse por un cambio en la decisión adoptada por la nueva conducción nacional de YPF.
Sin embargo, los elementos de discusión pasarían por el modo de reubicar a los trabajadores que hoy se desempeñan en esos equipos, evitando así la caída de los puestos de trabajo, que es el objetivo primordial que van a buscar los sindicatos y los referentes políticos.
En la segunda instancia de la agenda del martes aparece la nueva reunión para discutir un acuerdo paritario, que ya tuvo dos encuentros previos y hasta ahora no arrojó avances concretos. En ese caso, la discusión es con todas las cámaras empresarias, mientras las posiciones en pugna podrían resumirse del siguiente modo: los gremios aspiran a una readecuación salarial que, según el criterio de los sindicatos del golfo San Jorge, pasaría por una suma puente retroactiva a marzo, del orden de los 8.000 pesos.
A su vez, las operadoras condicionarían la recomposición a un acuerdo sobre la jornada de trabajo, que apunta a fijar en 8 horas los turnos del personal de torre, que habitualmente desempeña jornadas de 12 horas. Este instrumento, de la reducción de jornada, es el factor que podría aparecer también en el primer encuentro con YPF, como forma de evitar la caída de puestos de trabajo por los perforadores que bajarían aquí, en el marco de una estrategia que concentra los mayores esfuerzos en la cuenca Neuquina.
Para sumar presión a las discusiones, la CEOPE, que nuclea a las empresas de servicios especiales, salió a plantear que los aumentos salariales pondrían en riesgo la actividad, lo que a su vez será refutado por los sindicatos con argumentos que han expuesto en las últimas horas: la suba del precio del barril hasta la banda de los 50 dólares, más el tarifazo del gas –que garantiza fuertes tasas de rentabilidad en las áreas gasíferas, nuevamente con Neuquén como abanderada-, combinado con el precio del barril interno –que se sostiene también sobre los precios de los combustibles que pagan los usuarios de todo el país- serán los elementos que formarán parte de la argumentación sindical.
A todo esto, días atrás pasó desapercibido otro encuentro en el que se pusieron sobre la mesa problemas de otro actor importante de la industria: las pymes regionales, que plantearon en una reunión con el vicegobernador Arcioni y otras autoridades provinciales, las dificultades financieras que se avecinan el mes próximo, con el pago del medio aguinaldo.