Tras la aprobación en primera lectura de ambas iniciativas, las mismas serán tratadas en audiencia pública el próximo 7 de diciembre, mientras que el cronograma indica que en la tarde de ese mismo día, el Concejo Deliberante volverá a sesionar para aprobarlas en segunda lectura, siempre y cuando reúna los votos necesarios.

Hasta ahora se sabe que los 4 concejales de la oposición ya anticiparon su rechazo a ambas normas, tanto desde Juntos por el Cambio como desde el bloque individual de Omar Lattanzio, recientemente reconvertido en libertario.

“Nosotros hemos rechazado la tributaria por los aumentos que se dieron en algunos impuestos, que supera el promedio y son los más importantes, que paga la mayor cantidad de vecinos, que son el Inmobiliario y el Automotor –reseñó la concejal Digna Hernando-, además de la suspensión de los fondos destinados para el Desarrollo Productivo de la ciudad y que por la tributaria se deriva todos los años a Rentas Generales”.

Digna Hernando habló de los aumentos en el sector Inmobiliario y Automotor

En cuanto al presupuesto, recordó que la principal crítica es que no se establece por programa y esto impide que los vecinos conozcan el destino de los fondos, ya que en la audiencia pública “no se puede establecer cuáles son las obras contempladas en el presupuesto, por lo cual los vecinos no pueden priorizar”, planteó, en diálogo con Actualidad 2.0.

En igual sentido, cuestionó que “se hace la audiencia pública y el mismo día se va sesionar para tratar los proyectos, sin poder reflexionar sobre lo que los vecinos vayan a plantear en la audiencia”.

“Si el oficialismo no tiene las manos para aprobarlo, las autoridades entrantes tendrán que hacer un análisis detallado para incorporar los cambios que consideren necesarios, que permita que sea aprobado el presupuesto”, concluyó la edil, quien advirtió que hasta el lunes había sólo 2 inscriptos para la audiencia pública.

RUMORES Y DUDAS SOBRE LA APROBACIÓN EN EL OFICIALISMO

En relación al tratamiento de los proyectos que resultan fundamentales para el inicio de la próxima gestión, desde el seno del bloque oficialista se admitió que hay dudas en cuanto a la aprobación, ya que no estarían todas las manos necesarias para la aprobación. El impacto de la actualización de impuestos en base a la inflación es uno de los costos que algunos no estarían dispuestos a pagar en el final de su gestión.

Sabido es que la composición del bloque oficialista no responde al próximo intendente, quien tampoco tiene mucha ascendencia sobre los concejales que asumirán por el justicialismo el próximo 10 de diciembre, por lo que desde su entorno admitieron que la situación es compleja, pero confiaron en que finalmente se logrará la aprobación.

“Hay algunos que están presionando para establecer algún tipo de negociación, pero sería una irresponsabilidad que esto no se apruebe, sobre todo la tributaria, porque se tienen que imprimir las nuevas boletas de cobro y hay todo un proceso que lleva un tiempo. Sería la primera vez que en un traspaso de gobierno se empieza de esta manera, al menos desde 2011”, advirtió uno de los colaboradores del intendente electo.

De igual modo, se advirtió que “Othar no tiene problemas en sentarse con el próximo Concejo para discutir el presupuesto, pero creemos que al final van a ser orgánicos y van a terminar aprobándolo”, confió.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer