Echan a más 3.100 trabajadores de AFIP tras el anuncio de cierre y habrá movilizaciones
Ayer, el Gobierno confirmó oficialmente la decisión de disolver la AFIP. El dirigente sindical que representa a los trabajadores, Pablo Flores, advirtió que no hay margen "para evitar un plan de lucha".
"Queremos ir a un país sin AFIP y sin INADI, ni ningún organismo que cercene las libertades de la gente de bien," anunció el lunes Manuel Adorni, vocero presidencial, al confirmar oficialmente la decisión del Gobierno Nacional de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La medida en esencia pretende la creación a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
Se estima que habrá una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Asimismo, 3.100 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión "de manera irregular", sostuvo Adorni, serán reubicados y pasados a disponibilidad. Según aseguraron desde el Gobierno, esto generaría un ahorro presupuestario del 6.400 millones de pesos anuales.
En este marco, desde el gremio de AEFIP, que representa a empleados de la AFIP, ya anunciaron que “no hay margen para evitar un plan de lucha", así lo sostuvo Pablo Flores, titular de AEFIP, tras conocerse la decisión del gobierno nacional.
“Vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros”, agregó.
En este sentido, el gremialista señaló que “si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal”.