Economía llamó a licitación para contratar un servicio de optimización de recaudación impositiva en Chubut
El presupuesto es de $ 15,8 mil millones por 6 años y las ofertas se abrirán el 28 de abril. Se busca obtener herramientas informáticas que mejoren el cobro de impuestos y ante objeciones de empleados de Rentas, no se delegan las facultades estatales.
A través de la Resolución 153/ 23, el ministro de Economía de Chubut , Oscar Antonena, autorizó a realizar a través de la Unidad Ejecutora Provincial una Licitación Pública “para la contratación de servicios de asistencia técnica y colaboración, para la optimización del sistema de administración tributaria y de la gestión de los recursos de la Provincia del Chubut, su fortalecimiento y eficiencia”.
El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de esta Licitación, que cuenta con presupuesto estimado de $ 15,8 MM a lo largo de 6 años, tiene un valor que asciende a la suma de $ 20.000.000, y se fijó el día 28 de abril a las 12 horas, como fecha de apertura de ofertas, en oficinas de la Unidad Ejecutora Provincial ubicadas en la sede del Ministerio de Economía y Crédito Público en Rawson.
En la resolución fueron designados como miembros de la Comisión de Preadjudicación, el subsecretario de Coordinación Financiera, Lic. Julián Galende, la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Cra. Rita Mabel Cárdenas, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Lic. Rosendo Lago y el Director General de Rentas, Cr, Gerardo Omar Minnaard.
En los considerandos de la resolución -a la que tuvo acceso ADNSUR- se explica que “la finalidad de la contratación de los servicios que constituyen el objeto de esta Licitación es optimizar los resultados de la recaudación provincial a través de aquellos sistemas, subsistemas o aplicaciones que se relacionen con ésta, todo ello en tomo a la percepción de tributos, regalías, tasas, sellados, derechos de explotación o cánones, sus accesorios y sanciones”.
Y se explica que no aborda aquello que compete al área de la Dirección de Rentas, sino que se trata de los tributos cuya recaudación, fiscalización y determinación se encuentre a cargo del Ministerio de Economía y Crédito Público, Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, Secretaria de Trabajo, Secretaría de Pesca, Instituto Provincial del Agua, y todo otro organismo que por sus competencias deba relacionarse a nivel de procesos o sistemas.
De acuerdo al texto de la resolución, se explica que “los servicios de asistencia y colaboración que deberá brindar a múltiples órganos del Poder Ejecutivo provincial quien resulte Adjudicatario, se encuentran concebidos en dos etapas”.
Según explica, “en la primera de ellas, la contratista deberá realizar:1. Diagnóstico Institucional de los organismos involucrados. 2. Presentación de un Plan Integral y los Proyectos Ejecutivos que de él se deriven. 3. Implementación de un sistema digital online de monitoreo de los principales Indicadores Objetivamente Verificables (IOV) de los organismos involucrados”.
Y agrega que la segunda etapa consiste “en la implementación del Plan integral y de los Proyectos, que deberán contener las siguientes prestaciones: a) Fortalecimiento de la gestión, b) Mantenimiento, soporte, control de calidad y desarrollo de actualizaciones del Sistema Tributario y otros sistemas de gestión administrativa, c) Consultoría en el marco normativo y de gestión, d) Asistencia técnica a la gestión tributaria y de recaudación de las jurisdicciones, e) Digitalización de documentos y guarda segura de actuaciones en papel y f) Soporte técnico a las áreas operativas de los organismos”.
El Presupuesto Oficial se fija en la suma de $15.840.000.000 por 6 años, y se aclara que la Licitación Pública “respeta lo expuesto por la Fiscalía de Estado mediante Dictamen en cuanto la actuación de quien resulte adjudicataria se efectuará en carácter de asistente y colaboradora de la Administración, sin efectuar delegaciones de atribuciones propias del Estado”.
Hay que recordar que por esta cuestión, el Ejecutivo elaboró en su momento un proyecto de ley para crear una Agencia de Recaudación, que nunca fue tratado por la Legislatura, y que luego se evaluó la contratación de una consultoría por parte del Banco del Chubut, lo que finalmente no se llevó adelante.