El anuncio de “paro activo” en obras con financiamiento nacional, convocado por el ministro Gabriel Katopodis para este miércoles, en realidad ya tiene un adelanto en la provincia de Chubut y en especial en la zona de Comodoro Rivadavia, aunque por causas diferentes. 

En efecto, tal como ha informado ADNSUR, ya hace algunas semanas que se paralizaron obras fundamentales debido al sistema de redeterminación de costos que aplica el gobiero nacional, por lo que el anuncio no tedría efecto ‘novedoso’ en estas latitudes.

La propuesta del ministro de Infraestructura de la Nación se hizo en el marco de la campaña electoral y el debate con la oposición, en especial con Javier Milei, quien propone en su plataforma que el Estado nacional deje de financiar la obra pública y que ésta pase a ser sostenida por privados y pagada directamente por los usuarios.

El ministro de Obras Públicas convocó a un paro activo para que empleados públicos salgan a hacer campaña por Sergio Massa.
El ministro de Obras Públicas convocó a un paro activo para que empleados públicos salgan a hacer campaña por Sergio Massa.

En contraposición, el gobierno lanzó una actividad para promover la importancia sobre la inversión pública y las obras realizadas en distintos puntos del país, para lo que divulgó una estadística sobre obras terminadas en todas las provincias.

Sin embargo, en cercanías de Comodoro Rivadavia hay obras que ya quedaron paradas desde hace algunas semanas, aunque en este caso por motivos diferentes a la disputa electoral. También es claro el riesgo que habrá para la continuidad, en caso de que se destraben los problemas que llevaron a la detención por estos días, vinculados a las demoras en el reconocimiento de mayores costos, frente al ritmo con el que avanza la inflación.

LAS OBRAS PARADAS EN LA REGION

Dos proyectos que se encontraban en marcha y se cuentan entre los más importantes y esperados de la última década y media son la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y la repotenciación del acueducto, que se vieron frenadas por inconvenientes generados por el sistema de redeterminación de precios.

En el primer caso, para mañana a las 11 se espera la primera audiencia de conciliación obligatoria, entre el sindicato de la UOCRA y la empresa Rigel, mientras que una hora después está prevista la audiencia entre el gremio y la firma CPC, por la situación de la obra vinculada al abastecimiento de agua.  

Otro de los proyectos que había quedado en espera es el acceso a Rada Tilly, con la  ampliación de la avenida Brown, mientras que en otras puntos de la provincia, también la autovía Puerto Madryn-Trelew se encuentra frenada desde el mes de julio.

Hay que considerar que en caso de que se confirme que el Estado dejará de financiar este tipo de proyectos, de acuerdo con la propuesta libertaria, también habría que esperar a que los usuarios acepten financiar otras obras que están pendientes de inicio.

Una de ellas, en la ciudad, es el canal pluvial de la avenida Chile, que ha sido licitado y adjudicado desde hace varios meses, pero que todavía no se ha iniciado, por motivos que no están del todo claros.

La obra de repotenciación es una de las obras aún pendientes de concluir. Foto: ilustrativa
La obra de repotenciación es una de las obras aún pendientes de concluir. Foto: ilustrativa

Otro proyecto en espera es el camino petrolero, que vincula la ruta 26 con el camino Roque González, también licitado y adjudicado; y otras obras vinculadas al plan de prevención de inundaciones, como los reservorios de zona norte y la reconstrucción de la avenida Fray Luis Beltrán, que aún no tiene proyecto ejecutivo.

También habría que descartar, al menos hasta que se conformen consorcios de usuarios dispuestos a financiarlas, otras obras que habían sido previstas en el presupuesto nacional 2023, pero no iniciadas. Entre éstas, se cuentan el recambio de cañerías del acueducto 99, el nodo de interconexión a la línea de 500 kilovolts y el camino de circunvalación o, en todo caso, cualquiera sea la opción que se determine como la solución de fondo para la ruta 3.

Aunque es entendible lo que significa el riesgo de la eliminación de la obra pública, lamentablemente la falta de terminación, o incluso de inicio, en los proyectos que debe financiar Nación, a la luz de un rápido raconto de obras largamente esperadas, tampoco dan garantías para su concreción.

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