El 2017, un año que abre con una lista de pendientes
Una guía para el sector político, que este año estará nuevamente en campaña.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El inicio de 2017 podría ser disparador de un análisis en base a indicadores varios sobre el impacto de la crisis y las proyecciones de lo que se espera, con pronósticos más bien negativos de cara a lo que todavía puede preverse en torno a baja en el empleo, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y una economía en general recesiva, con incentivos más en la especulación financiera que en los circuitos productivos, con impactos multiplicados en una región dependiente del petróleo. Sin embargo, son horas de reposo y jubileo, por lo que el puente entre un año y otro más bien puede ser tomado, en estas horas iniciales, para intentar una sonrisa (o media, al menos). Aquí, una guía para el sector político, que este año estará nuevamente en campaña, de cara a la renovación de dos bancas de Chubut en la Cámara de Diputados de la Nación… y al menos debería esmerarse en no repetir las mismas promesas incumplidas de siempre.
Camino de circunvalación. Chicas y muchachos: lo venimos prometiendo, con mayor o menor énfasis, más o menos desde 2005 en adelante, en tiempos en que la ciudad era gobernada por un intendente que se fue a pasear España en plena gestión y en el marco de incendios varios (“¿y qué?”). Revitalizado en cada ocasión electoral, sobre todo en las presidenciales y gubernamentales de 2011 y 2015, no ha sido menos mencionado en las legislativas de 2009 y 2013… En 2017, viene recargado: integrado al Plan “Perito Moreno”, llega de la mano del “Ferrocarril Transpatagónico”, otro clásico de nombre impactante y de concreción etérea.
Impuesto a las ganancias sobre sueldos. “Trabajaremos en la liberación del tributo sobre el coeficiente zonal para la Patagonia”. Cri-cri… Ni en los 12 años anteriores, ni en los 12 meses posteriores a aquellos, el tema ha tenido una real solución para los trabajadores. El paliativo recientemente sancionado en el Congreso implicará una mejora temporal, pero muchos sectores asalariados de la región quedarán por fuera del beneficio. Bueno, pero la idea de este texto era promover una sonrisa: como la inflación prevista en el presupuesto 2017 es del 18%, la pauta salarial seguramente no superará ese techo, por lo que sin aumentos no hay impuesto. No pidamos todo, gente, vamos de a poco…
Refinería… Es de suponer que a ningún posible candidato en pugna se le ocurrirá mencionar este tema. Si lo hace, Dios o la Patria podrían llegar a demandarlo y, en caso de admitir la culpa por falta de originalidad, otorgarle el beneficio de suspensión de juicio a prueba.
Acueducto. Aquí puede haber algunas variantes. Si la obra de repotenciación no termina en el plazo previsto, es decir abril de este año (al igual que ocurrió con la postergación de octubre de 2015), el tema podría ser promesa en la campaña desde junio, por ejemplo de cara a las PASO de agosto. Y si finalmente se termina, podemos sugerir desde este espacio nuevas promesas para incumplir en el futuro: será necesaria una nueva cisterna, de al menos 20.000 metros cúbicos; o incluso, más bien, por la demora que tuvo la obra en cuestión, el inicio de un nuevo acueducto, porque el sistema actual seguirá quedando chico frente al crecimiento poblacional. Es lo bueno con la lentitud de las obras: siempre hay materia prima para seguir pedaleando en las próximas elecciones.
Línea de cabotaje marítimo, para reducir costos de flete y abaratar costo de vida en la zona. Vaya ud. y prométale a Moyano esto, a ver cómo le va. Antes, por las dudas, pase por la estación de servicio y cargue nafta, que este año la toma de la playa de tanques de combustible promete intensificarse como deporte regional.
Reforma impositiva. “Debemos promover un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, dar el debate profundo que nos debemos…”. Frase repetida en cada campaña electoral, casi un mantra para recibirse de candidato.
Obras 2019. El listado podría ser más extenso y casi interminable, considerando que las elecciones legislativas suelen ser banco de prueba para la “carrera de fondo”, que asoma en un no tan lejano 2019, en la pelea por la gobernación y las intendencias. Una carrera en la que ya se inscriben quienes sienten que la plenitud de realizaciones en su cargo actual ya les queda chico y empiezan a pensar en el próximo escalón.
En fin, son sólo algunas sugerencias de temas que podrían llegar a escucharse nuevamente en campaña. Señor o señora pre candidato o candidata: después no diga que no le avisamos. Tome nota y esmérese en ser original. Haga nuevas promesas para sumar a esta lista de incumplimientos en el futuro. O proponga temas menos estridentes, pero realizables. No pedimos mucho, al menos un poco de creatividad.
Nada menos que eso.