El acuerdo con docentes representa "$90 millones por mes" para Provincia
Cigudosa destacó la "cláusula gatillo", que hará que en "septiembre y diciembre" los maestros perciban un nuevo aumento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, contó a ADNSUR, en la previa del ingreso al Ministerio de Educación con una escribana del Gobierno, que el aumento acordado con docentes significa para el Ejecutivo "90 millones de pesos por mes". Destacó la "cláusula gatillo", que hará que en "septiembre y diciembre" perciban un nuevo aumento "sin tener que sentarse a discutir" y dijo que la tienen "sólo tres provincias en el país".
Más temprano, la ministro comentó que estaban a la espera de una escribana de Gobierno para recibir el edificio de Educación y ver en qué condiciones lo dejaron los docentes con la toma. “Creo que no habrá mayores inconvenientes”.
“Tenemos que hablar del tema de la recuperación de la caldera que no está funcionando para ver si nos podemos quedar hoy o esperar a mañana para poder ingresar”, dijo.
“Se va a chequear todo; vi que estaban limpiando pero la gente viene a ver los papeles y su situación y tenemos muchas ganas de venir a trabajar”, agregó Cigudosa.
En relación con la mejora de la oferta a docentes, dijo en diálogo con ADNSUR: “Siempre tenés que tratar de ceder un poco más y es mucha plata. De los $50 millones con los que empezamos llegamos a 75 millones y este último tramo fue bastante duro porque el resto de los gremios quiere y se pone cada vez más difícil” el acuerdo. “Lo más importante es la cláusula gatillo que les va a permitir en septiembre y diciembre tener otro aumento sin sentarse a discutir, simplemente mirando el índice, y es una cláusula que tienen sólo tres provincias en el país porque nadie se arriesga en una crisis económica como la actual. Fue un logro que tuvo el gremio de pedirlo. Creo que estaremos cumpliendo con todo”, confió la ministra.
Dijo que el acuerdo con docentes significa “90 millones por mes para el Gobierno. Fue un proceso largo. Venimos hablando de esto desde marzo. Aumentaron las regalías y el gobernador siempre dijo que después de agosto se iba a poder mirar un poco mejor la provincia y se va dando”.
“El pago escalonado sigue; no se puede ir aun porque no estamos en condiciones”, explicó.
Comentó además que “dejamos claro que hay denuncias y situaciones puntuales que siguen curso” y afirmó que se trata, por ejemplo, del cierre de escuelas, porque “había gente que quería trabajar y no podía”.