El Colegio de Abogados de Madryn se reunió con el FPV para tratar proyecto sobre selección de ministros en el STJ
Distintos colegios de abogados mantuvieron reuniones en la Legislatura con el fin de avanzar en una reglamentación vinculada a la selección de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Si bien éstos son propuestos por el Poder Ejecutivo, se trabaja en un proyecto de ley, impulsado por Cambiemos, para que la selección de los candidatos a ocupar vacantes en el Superior sea más participativa. El presidente del Colegio de Abogados de Madryn, Patricio Castillo Meizen destacó a ADNSUR, que se busca implementar “un sistema de audiencia pública donde la ciudadanía pueda hacer objeciones o hacer brindar apoyos”. Sobre los perfiles, consideró que si bien no serán “completamente ajenos a la política”, tampoco se desea “una identificación partidaria evidente”.
RAWSON (ADNSUR) - “Hicimos saber una propuesta que tiene que ver con establecer un mecanismo de participación ciudadana y de los Colegios Públicos de Abogados y demás organismos interesados en el proceso de selección previo a que los Legisladores otorguen su acuerdo a los pliegos. Hemos coincidido en el mismo objetivo y el bloque de Cambiemos también tiene un proyecto más allá de la modificación de reglamento que propiciamos", indicó Castillo Meizen.
Con el proyecto se busca impulsar “un sistema de audiencia pública donde la ciudadanía pueda hacer objeciones o hacer brindar apoyos. Y a su vez los candidatos propuestos también puedan ejercer algún tipo de defensa a las preguntas”, detalló.
Sobre el impacto que generó el proyecto, el abogado indicó que los legisladores “están abiertos a buscar consenso más allá del resultado de la sesión extraordinaria convocada para esta tarde”. Allí “decidirán qué harán con esos pliegos pero están muy dispuestos a consultar a los demás colegios Públicos de Abogados y diferentes instituciones. Es decir, abrir el juego y buscar los consensos para que en el Superior Tribunal de Justicia sean designados los más aptos e idóneos”.
A su vez, se detalló que “la propuesta más allá de controlarlos, busca poder exhibir sus nombres, antecedentes, exigencias y requisitos que deberían cumplir. La ciudadanía tiene derecho a saber la trayectoria pública o privada de cada uno, sus vinculaciones en temas jurídicos, su entorno familiar y patrimonio. Lo que cualquier funcionario público debe cumplir para acceder a un cargo público más al Superior Tribunal de Justicia”.
Respecto al cupo destinado a mujeres, Castillo Meizen remarcó que “hicimos esa propuesta y más allá de un cupo creo que es un acto discriminatorio decir que determinados cargos deben ser ocupados por una mujer, pero sí entendemos que nuestro Superior Tribunal de Justicia nunca tuvo una mujer entre sus integrantes y es una buena oportunidad que se propicie una mujer para integrar”.
Consultado sobre el perfil de los candidatos y sus antecedentes políticos, el abogado sostuvo que “haber participado de la política no es mala palabra pero no estamos de acuerdo que termine coronándose una trayectoria política con un cargo en el Superior Tribunal de Justicia. La independencia y que se garantice no solo el conocimiento e idoneidad es fundamental, la actividad política es un condimento que no se puede omitir en cargos de estas características mas cuando es el gobernador el que los designa. Seguramente no va a salir un miembro completamente ajeno a la política, su visión política la tendrá. No queremos que tenga una identificación partidaria evidente”, concluyó.