El Concejo aprobó un aumento del 40% sobre la tarifa eléctrica
Además, se derogó el Fondo de Sustentabilidad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante aprobó el aumento de la tarifa eléctrica que representará un incremento relativo al 40% en la factura total. Para disminuir el impacto económico, se derogó el Fondo de Sustentabilidad y en la próxima sesión ocurriría lo mismo con la ordenanza del “Pass Through” para que en adelante todos los posibles aumentos pasen por el Concejo.
El tratamiento de la tarifa eléctrica y el alumbrado público era inevitable teniendo en cuenta la suba triplicada en el costo de la energía que Cammesa le aplicará a la SCPL tras la quita de subsidios y del congelamiento de tarifas que no permitió aumentos en este ítem en los últimos años.
El cuerpo aprobó por mayoría el aumento, con 10 votos a favor y dos abstenciones de la bancada Chubut Somos Todos, a regir desde el 1 de marzo de 2016.
El cuadro tarifario ingresado por la SCPL establece un aumento de la tarifa eléctrica que varía entre un 125% y un 250% según el usuario, lo que deriva en un aumento general de la factura relativo al 40% que es lo que va a impactar en los usuarios. “No es trata de una actualización, sino de una decisión política del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas, porque quitó los subsidios y elevó el precio. Nosotros no decidimos este aumento”, explicó el Concejal del FPV Guillermo Almirón.
Por su parte, el Presidente del Bloque Cambiemos, José Gaspar, consideró que “Nunca es grato aprobar aumentos que sabemos que impactan en la gente, máxime cuando se tiene como concesionaria a una cooperativa cuestionada por el deficiente servicio. Pero es nuestro deber defender el cooperativismo. Si no se aumenta la tarifa, la SCPL desaparece”. Su compañero de bancada, Pablo Martínez, agregó que “ahora no habrá más excusas para no prestar un servicio de calidad que la gente exige”.
Se derogó el Fondo de Sustentabilidad y los que menos tienen pagarán menos
Para evitar un impacto mayor en los usuarios, los concejales tomaron algunas medidas determinantes: en principio los jubilados y pensionados seguirán contemplados dentro de los montos mínimos, al igual que las personas carenciadas que consuman hasta 150 kva, tendrá una tarifa social.
En segundo término, se derogó por unanimidad el Fondo de Sustentabilidad, que regía desde junio del 2014 y aplicaba un aumento del 35% en los ítems de agua y cloaca –a modo de compensación mientras la tarifa eléctrica se mantenía congelada-.
Por otra parte, en la próxima sesión, el 23 de marzo, se derogará también la ordenanza que permitía a la SCPL establecer un sistema automático de actualización tarifaria sin pasar por el tratamiento en el Concejo Deliberante, denominado “pass through”. “Para la próxima sesión, cuando ya esté creado el Ente de Control de los Servicios Públicos como anunció el Intendente, se eliminará para siempre este sistema automático y todo deberá pasar por el Concejo, además de ser controlado cada aumento fijo y variable”, advirtió Gaspar.
SALA DE ACUSAR Y JUZGAR
En el orden formal institucional interno, se sortearon los seis concejales que conformarán la Sala de Acusar y Juzgar, que surgieron en el siguiente orden: Cristina Cejas (Cambiemos), Nicolás Caridi (FPV), Beatriz Neira (FPV), José Gaspar (Cambiemos), Maximiliano Sampaoli (FPV) y Sirley García (FPV).
CONVENIOS CON EMPRESAS TELEFÓNICAS
En otros temas, se aprobaron dos convenios ingresados desde el Ejecutivo en relación a las empresas de telefonía celular Claro y Movistar, que serán obligadas a instalar sus antenas –que en esta primera etapa serán once- en terrenos del Estado, por lo cual comenzarán a pagar un alquiler de entre 800 y mil dólares a modo de canon. Además se comprometen a establecer cuatro puntos nuevos de wi-fi entre otros servicios adicionales.
HORA DE PREFERENCIA
En un primer término, los concejales Ricardo Gaitán (Pte. Bloque ChST) y Pablo Martínez (Cambiemos) coincidieron en repudiar los dichos del Diputado Provincial Alfredo Di Filippo (FPV) en relación a la salud del Gobernador Mario Das Neves, durante la sesión del último martes en la Legislatura. El edil Martínez también aprovechó para solicitar por la obra del Aeropuerto haciendo hincapié en la responsabilidad de la concesionaria Aeropuertos 2000.
En tanto Sirley García (FPV), Norma Contreras (ChST) y Cristina Cejas (Cambiemos), coincidieron en homenajear a las mujeres, recordando el Día Internacional en el que además se celebraron actos y reconocimientos fomentados por las ediles y declarados de interés municipal por el cuerpo legislativo. La concejal Contreras también bregó por la generación de recursos para que se efectivice la Ley de Emergencia de género y que se cree una Comisaria de la Mujer en zona norte.
Acto seguido, en referencia a la crisis laboral que se visualiza en la ciudad, sobre todo en relación al sector hidrocarburífero, los concejales José Gaspar (Cambiemos) y Guillermo Almirón (FPV) anticiparon el tratamiento de un proyecto de Ley para enviar a la Legislatura, esperando una reglamentación que proteja y priorice la mano de obra y producción local.