El Delegado del IPV de Comodoro recorrió planes habitacionales en ejecución
El funcionario del IPV en la zona sur, Martín Iparraguirre, destacó la calidad del recurso humano del organismo y relevó planes habitacionales en ejecución junto a funcionarios del organismo.
El delegado del IPV, Martín Iparraguirre recorrió planes en marcha, como las 71 viviendas de la Emergencia Climática y las 632 viviendas de Km. 12.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El delegado del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en la zona sur, Martín Iparraguirre, destacó este martes el rol fundamental del organismo en base a la alta demanda habitacional en la región. Además, realizó una recorrida de planes habitacionales en ejecución.
Iparraguirre junto a la directora General de Construcciones, Paula Cañadas, y la responsable del área técnica de Obras, Silvia Olmedo, recorrieron planes en marcha, como las 71 viviendas de la Emergencia Climática y las 632 viviendas de Km. 12. “Vimos parte de los problemas que atentan contra la entrega de éstas unidades, los inconvenientes de infraestructura que se generaron con el temporal provocando roturas en las redes y nexos cloacales”, explicó Iparraguirre.
“Resolver problemas de viviendas de la gente”
A pocos días de asumir al frente de la Delegación, el funcionario habló de la importancia que la representación del Instituto tiene en el sur provincial “porque es el puente de conexión entre una enorme demanda de viviendas y soluciones habitacionales, y las autoridades provinciales que fijan las políticas a través de los recursos propios y los Fonavi”.
Remarcó que la función del organismo “es resolver problemas de viviendas de la gente” pero al mismo tiempo “tiene un efecto colateral, generando fuentes de trabajo y dinamizando la economía privada de las empresas, proveedores y demás”.
Iparraguirre destacó la calidad del recurso humano, tanto del área social como técnica, que “ha sostenido la bandera de la Delegación del IPV durante muchos años contra viento y marea”. Explicó que por un lado “está el seguimiento técnico que hacen los profesionales, como control de obras, registro de certificados, inspecciones”; y por otro el área social “que tiene varias funciones como el registro de los inscriptos, el control de calidad de esas inscripciones, establecer criterios de justicia y los órdenes de prelación para acceder a la vivienda”.
Indicó que otras de las funciones a cargo del personal es “el seguimiento estadístico, de operaciones hipotecarias y el control de morosidad”, así como el “seguimiento de créditos individuales para mejoramiento o construcción de vivienda”. El delegado del IPV consideró clave “ponerse en el lugar de aquellos que tenemos que atender porque si no se hace así, lo que se genera es más angustia, más presión y eventualmente una carga de escepticismo que hace más difícil la relación con la gente”.
Recupero de cuotas
El funcionario se refirió a las herramientas que se vienen implementando para mejorar los índices de recupero de cuotas del IPV. Manifestó que “la morosidad se ha venido combatiendo con resultados positivos en los últimos meses” y agregó que ahora hay además “sistemas de actualización de cuotas que de alguna manera están empezando a reflejar una realidad diferente”. En esa línea, subrayó que “hay un aumento en la capacidad de recupero por el hecho del trabajo social y las visitas que se hacen, con un control familia por familia y barrios por barrios”.
Iparraguirre advirtió que también “hay situaciones del tipo subsidios por distintos eventos del pasado que fueron dando lugar a resoluciones que eran provisorias. Por ejemplo, alguna situación que generó que determinada gente fuera beneficiada con un criterio adecuado, pero pasaron los años, siguieron recibiendo beneficios y en algunos casos no se hizo el seguimiento para verificarlo”. Sostuvo que se ha planteado la necesidad de “hacer una revisión prolija de cada caso en particular para no encontrarnos que una normativa general pueda afectar los intereses de alguien que está pasando una mala situación”.