En una reunión crucial programada para este jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Kristalina Georgieva está listo para dar luz verde al trabajo del staff técnico liderado por el chileno Rodrigo Valdés, encargado de las operaciones en el Hemisferio Occidental. 

Se espera que se apruebe el cumplimiento de las metas del primer trimestre del año, marcando la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo de 2022.

Uno de los aspectos clave de la reunión será la autorización para el desembolso de $800 millones de dólares comprometidos para transferir a las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que podría significar un importante impulso para las reservas del país.

Además, la entidad bancaria, bajo la dirección de Santiago Bausilli, se encamina a retomar operaciones en positivo. Se espera que las negociaciones en curso con el Banco del Pueblo de China lleguen a buen puerto, lo que podría evitar el desembolso inmediato de $2.600 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del swap acordado con el país asiático y que debe liquidarse el 30 de junio. 

En caso de un resultado favorable en estas negociaciones, se proyecta que por primera vez desde abril de 2023, las reservas del Banco Central de la República Argentina registrarán un saldo positivo.

Meta de acumulación de Reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló USD9 mil millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) al 31 de marzo (a precios de programa), siendo la meta a esa fecha de USD6 mil millones. Este sobrecumplimiento holgado, sumado al crecimiento de las RIN observado en los meses posteriores arroja una recuperación acumulada de USD11,3 mil millones a la fecha de hoy, que próximamente será engrosado por el desembolso de USD790 millones aprobado.

En vista de que el nivel actual de acumulación de reservas ya excede el previsto en el programa para todo el segundo trimestre (meta original de USD9,2 mil millones al 30 de junio de 2024), se acordó elevar la meta del segundo trimestre a USD10,9 mil millones, sin afectar la meta anual original (que se mantiene en USD9,7 mil millones al 31 de diciembre de 2024).

Consistente con el marco normativo para el pago de importaciones y la estacionalidad del comercio exterior de nuestro país prevista en la 7ma revisión, la 8va revisión del programa mantiene una senda descendente en la acumulación de RIN durante el tercer trimestre del año hasta un nivel (aumentado en esta revisión) de USD8,7 mil millones, y una recuperación posterior en el cuarto trimestre.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer