Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el acuerdo de $7.500 millones de dólares con el Gobierno Nacional. Así lo confirmó a través de un comunicado, donde explicaron los detalles de la negociación. Sin embargo, aclararon que está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

De esta manera, tal como había anticipado Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, se harán dos giros en los próximos meses. 

Ampliar contenido
Tweet de FMI

QUÉ DIJO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

A través de un comunicado oficial, el organismo señaló que “las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones.

Desde la finalización de la cuarta revisión, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales. También ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil”, aclararon en el escrito.

“Como resultado, no se alcanzaron los criterios de desempeño de finales de junio de 2023 (CP) para la acumulación de reservas internacionales netas (NIR), el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal”, mencionaron. 

En este contexto, las discusiones se centraron en llegar a un acuerdo sobre un paquete de políticas para reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal. Salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes (alta inflación y baja cobertura de reservas) son fundamentales para asegurar un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo a mediano plazo”, agregaron.

CUÁLES FUERON LAS MEDIDAS ACORDADAS

El FMI explico que se puso el objetivo en la política cambiaria y monetaria; política fiscal; estrategia de financiamiento y reservas.

POLÍTICA CAMBIARIA Y MONETARIA

El organismo internacional remarcó que “se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo. La tasa de crawl continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.” 

Además, recalcaron que para “sostener la demanda de pesos” y “hacer frente a la alta inflación”, autoridades asegurarán “que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales”.

POLÍTICA FISCAL

Respecto a la meta correspondiente al déficit fiscal primario de 2023, señalaron que aún se mantiene “sin cambios” en 1,9% del PIB. Sin embargo, cumplir esa meta requiere de “un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios”.

ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO

Los recientes y exitosos canjes voluntarios de deuda han reducido significativamente los riesgos de refinanciación y se espera que apoyen la movilización de financiamiento interno neto adicional durante el resto del año”, comunicó el FMI.

Pero las intervenciones en los mercados secundarios de bonos, estarán centrados en “garantizar el funcionamiento normal del mercado, protegiendo al mismo tiempo el balance del banco central”.

RESERVAS

Por último, remarcaron que “el paquete de políticas acordado busca aumentar las reservas durante el resto de este año, en consonancia con un objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de US$1.000 millones para fines de 2023”.

QUÉ DIJO MASSA

Respecto al acuerdo, el ministro de Economía explicó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos, uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”.

Asimismo, subrayó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”.

Al respecto, remarcó que Argentina se encuentra “renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$ 45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos”.

En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada, sino lo que se define es un programa de cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”.

En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuario, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir, es parte de los objetivos y de las metas”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer