El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunciará mañana en la Legislatura la presentación de tres proyectos de ley, entre los cuales destaca la propuesta para establecer el peaje petrolero en las rutas de Vaca Muerta. Esta medida se enmarca dentro de un paquete destinado a reactivar la obra pública en la provincia y contempla la creación de un Fondo Vial, cuyos fondos serán utilizados para construir nuevas vías y mantener las existentes, financiado a través del cobro de una contribución por la circulación de vehículos en las rutas provinciales.

El mandatario señaló esta semana la necesidad urgente de destinar recursos a la infraestructura, estimando en cerca de 3.000 millones de dólares la inversión requerida para atender el retraso en esta área. Según el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, al inicio de la gestión gubernamental se encontraron cerca de 400 obras paralizadas, y la deuda acumulada en este sector asciende a 200.000 millones de pesos hasta febrero de este año.

Uno de los proyectos de ley que Figueroa presentará busca la creación del Fondo Vial, destinado específicamente a financiar la construcción de nuevas rutas. Según el gobierno provincial, la pavimentación de un kilómetro de ruta demanda una inversión de aproximadamente 1,5 millones de dólares.

La financiación de este fondo se basará en el cobro de una contribución por la circulación de vehículos en las rutas provinciales, tal como adelantó Figueroa durante la apertura de sesiones legislativas el pasado 1 de marzo. Se prevé que este cobro se realice mediante sistemas de "controles inteligentes", excluyendo a los vehículos particulares patentados en Neuquén.

Además del proyecto de ley para la creación del Fondo Vial, se presentarán otras dos propuestas legislativas relacionadas con la continuidad de obras públicas en diversos sectores, así como la posibilidad de financiar la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

En conjunto, se buscará un endeudamiento por un total de 500 millones de dólares, de los cuales 350 millones estarán destinados al plan de obra pública, a través de financiamiento con organismos internacionales, mientras que el resto se utilizará para colocar deuda y refinanciar los vencimientos de este año, según informó el ministro de Economía, Guillermo Koenig.

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