El Gobierno aseguró que no hay restricciones para la atención de pacientes chilenos en los hospitales de Chubut
En las últimas horas trascendió una medida de fuerza del personal que afectaría la entrega de turnos para pacientes chilenos. Desde el Ministerio de Salud lo desmintieron y aclararon la situación. "Hay consultas programadas, deben pasar una auditoría médica chilena", indicaron.
El Ministerio de Salud del Chubut destacó que “la política sanitaria del Hospital de Esquel y el Gobierno del Chubut es atender a cualquier persona que requiera atención de salud, provenga de donde provenga, siempre y cuando esté en nuestro territorio, porque es un derecho básico”.
Aclarando la información que trascendió sobre la existencia de restricciones para la atención de pacientes de Chile, la titular de la cartera, Miryám Monasterolo, explicó que “hay localidades fronterizas de la República de Chile con las que tenemos un convenio sanitario”.
Y señaló que "se pueden derivar pacientes chilenos a hospitales de Chubut para que reciban prácticas de mayor complejidad, a las que en estas localidades no pueden acceder”.
Se trata de prestaciones médicas “por las que luego, de acuerdo al régimen de arancelamiento, hay una contraprestación económica por parte del Gobierno de Chile”, indicó la ministra.
Asimismo, precisó que “estas consultas son programadas, deben pasar una auditoría médica chilena y se acuerdan con la Dirección del Hospital de Esquel”, por lo que “los turnos son otorgados por los servicios y no se sobrecarga al personal”.
Gestiones del Gobierno provincial
Por último, Monasterolo manifestó que “más allá de los planteos gremiales legítimos que puedan existir de parte del personal del Hospital de Esquel, el Gobierno provincial se encuentra trabajando actualmente para mejorar la infraestructura del hospital, con la obra de ampliación y el proyecto de un hospital nuevo, así como para incorporar mayor recurso humano y reforzar el equipo de salud local”.