El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero: qué proyectos se debatirán
Se tratarán 18 proyectos entre los que se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022.
Luego de varias semanas de incertidumbre, finalmente se conoció que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para el próximo 1° de febrero, terminando las mismas el 28 de ese mes.
La convocatoria fue formalizada este martes a través de un decreto presidencial, el cual reveló además cuáles serán los 18 proyectos a tratar durante el periodo legislativo especial.
En ese contexto, se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022, el cual fue firmado durante el mes de enero por los gobernadores de todo el país.
En cuanto al primero de los mencionados, es urgente su tratamiento luego de que la Corte Suprema dictara un fallo que declara inconstitucional la ley de 2006 que había modificado la constitución del organismo, por lo que el oficialismo presentó un proyecto que eleva el número de integrantes de 13 a 17, manteniendo la conformación de la Magistratura en res diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo, aumentando la representación de jueces a 4 (actualmente hay 3), académicos a 2 y la de los abogados a 4 (1 en la actualidad).
Por otro lado, y en el marco de las iniciativas económicas, se tratará también la Ley de Desarrollo Agroindustrial, la modificación de la ley de Compre Argentino, y la Producción de Cannabis y Cáñamo.
Las leyes de Electromovilidad y la de Industria Automotriz serán también debatidas en el Congreso, buscando establecer ncentivos impositivo, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años y declarar al sector Automotriz Autopartista como “industria estratégica respectivamente.
Además, las sesiones extraordinarias serán el plazo para debatir el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), y la prórroga de algunos artículos del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal, y la ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.
Een cuanto al Medio Ambiente se propondrá la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce en Córdoba, el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, y finalmente, en el ámbito educativo, se evaluará la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.