El Gobierno de la Provincia del Neuquén anunció la asunción y finalización de las obras del corredor frutícola-petrolero que abarcan la Ruta Provincial 7, desde Centenario, y la Ruta Provincial 51, hasta el empalme con la Ruta Provincial 8. Esta decisión surge tras más de ocho meses de inactividad debido a la falta de financiamiento nacional comprometido.

Las autoridades provinciales consideran esta gestión como un "gran logro" debido a la importancia de la obra para la fruticultura de Centenario y Vista Alegre, la industria petrolera en Vaca Muerta, y la seguridad de los residentes de la zona. La paralización de las obras había causado numerosos accidentes de tránsito, algunos con víctimas fatales.

El pasado martes, José Dutsch, presidente de Vialidad Provincial, y Marcelo Campoy, presidente de Vialidad Nacional, firmaron un convenio de "finalización de financiamiento y cesión de posición contractual" sobre la obra de duplicación de calzada. Esta obra comprende varios tramos importantes: la Ruta Provincial 7 desde la rotonda de Centenario hasta la intersección con la Ruta Provincial 51; la Ruta Provincial 51 desde la Ruta Provincial 7 hasta el empalme con la Ruta Provincial 8; y la Ruta Provincial 51 desde el empalme con la Ruta Provincial 8 hasta el acceso a Loma de la Lata.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura del Neuquén, destacó la importancia de esta gestión para la provincia: "Después de ocho meses, con muchos accidentes de tránsito, la falta de finalización de la doble trocha y la falta de iluminación, la Provincia, cansada de esperar y frente a la desidia del gobierno nacional, exigió que se le transfiriera esta obra clave, emblemática y tan reclamada por todos los vecinos".

Etcheverry también subrayó que completar este corredor es "uno de los anhelos del gobernador Rolando Figueroa" y que, a pesar de las dificultades y la falta de financiamiento nacional, la provincia continuó avanzando con obras complementarias para evitar mayores retrasos. Entre estas obras se incluyen el corrimiento de un canal y la extensión y traslado de la red de gas natural.

El convenio establece que, una vez concluido el cierre técnico, económico y financiero de la obra por parte del 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional y efectuado el acta de traspaso y posesión efectiva, Vialidad Provincial se encargará de las tareas para la concreción e inspección de la obra. De esta manera, Vialidad Nacional dejará de tener obligación o derecho alguno en el contrato cedido, y la responsabilidad del financiamiento y finalización de la obra recaerá completamente en Vialidad Provincial.

Además, Vialidad Nacional se comprometió a abonar y cancelar los certificados adeudados a la empresa contratista Rovella Carranza S.A. – CN Sapag S.A.C.C.F.I.I. Y E. – UTE.

Sobre los trabajos pendientes, Etcheverry detalló que se culminará la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 7 desde la segunda rotonda de Centenario hasta la rotonda con empalme en la Ruta Provincial 51, y desde allí hasta el empalme con la Ruta Provincial 8 en San Patricio del Chañar. "Lo importante es que la provincia va a poder terminar la duplicación de calzada que está paralizada y semi abandonada hace meses entre Centenario y el cruce de la Ruta Provincial 51, incluyendo el acceso a Vista Alegre Sur. Este tramo es de unos nueve kilómetros", concluyó Etcheverry.

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