El gobierno dio marcha atrás con el recorte en asignaciones familiares
Restituirán el pago del diferencial por zona desfavorable a los habitantes de la Patagonia
CAPITAL FEDERAL - Este jueves el gobierno nacional resolvió suspender parcialmente del decreto de asignaciones familiares, decidiendo restituir los pagos diferenciales por zona desfavorable para los trabajadores patagónicos. Esta suspensión durará sólo30 días, ya que es el plazo que se prevé para analizar la situación puntual de la región y su trato preferencial.
Aunque estas definiciones se anunciarán oficialmente en las próximas horas, Diario Río Negro señana que fueron adelantadas pasadas las 18 por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) a representantes patagónicos en una reunión realizada en Buenos Aires.
La decisión de dar marcha atrás con el decreto que elimina el adicional por "zona desfavorable" que perciben los patagónicos como parte de las asignaciones familiares tiene su origen en la reacción en contra que cosechó esta medida en todo el arco político de las regiones afectadas, tanto oficialismo como oposición. Incluso rápidamente los distintos estamentos parlamentarios -concejales, diputados y senadores- comenzaron a conformar bloques para frenar este recorte.
El decreto reducía el beneficio de las asignaciones familiares en un 50% en provincias sureñas y localidades relegadas del norte del país, afectando a casi 450 mil personas.
Sin embargo, la restitución de este diferencial se dará sólo en las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa), mientras que las del norte del país (Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy) continuarán con el ajuste.
Fuente: Río Negro