El Gobierno Nacional reglamentó la "Ley Silvio" para trabajadores de la salud
La iniciativa fue bautizada como "Ley Silvio" en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus. Mirá de qué se trata.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional oficializó este jueves la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, a fin de impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.
El programa, contenido en la Ley Nº 27.548 -denominada Ley Silvio- fue reglamentado a través del Decreto 747/2020, publicado hoy jueves en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.
La iniciativa fue bautizada como "Ley Silvio" en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.
La ley, que había sido sancionada por el Senado el pasado 21 de mayo, crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.
Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.
El Ministerio de Salud ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud. Entre esas guías se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal.