El Gobierno obligará a jubilarse a cerca de 10 mil empleados públicos
Esta medida - publicada este miércoles- se da en el marco del plan reestructuración del Estado. Cuánto tiempo tendrán para iniciar el trámite.
El Gobierno Nacional dispuso que se inicie el proceso de jubilación de los empleados públicos que cumplan con las condiciones. Así quedó estabecido en la resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla que los titulares de las diferentes carteras tienen hasta 30 días hábiles para intimar a los trabajadores que ingresarán al sistema previsional.
Esta medida se da en el marco del plan reestructuración del Estado, por lo que se dispuso que se inicien los trámites jubilatorios de aquellos que formen parte del personal de planta permanente que cumplan con los requisitos para jubilarse.
La intimación a tramitar la jubilación alcanzaría a unos 10.000 empleados públicos de los cuáles 6.500 pertenecen a planta permanente, según estimaciones del Ministerio de Desregulación.
En este contexto, el Gobierno instruyó a los titulares de las entidades a intimar, en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde hoy, al personal que reúna las condiciones establecidas por la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a iniciar los trámites administrativos a para ingresar al régimen previsional.
La resolución estaba establecida en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, donde se indica que el objetivo de esta reorganización administrativa del Estado es mejorar su funcionamiento “para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
En la medida además se facultó a las autoridades cuyo rango no sea inferior al de secretario o el equivalente de las jurisdicciones u organismos descentralizados a solicitar una autorización excepcional para prorrogar el plazo a seis meses, “para aquellos agentes de Planta Permanente cuya continuidad se requiera por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área”.
Esta solicitud deberá contar con el visto bueno de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, del Ministerio, y tendrá que solicitarse mediante un trámite electrónico, en el que se precisen todos los datos del empleado en cuestión.
Con información de Infobae, redactada y editada por periodista de ADNSUR.