El gobierno prepara ley de emergencia para suspender subsidios y reducir costos
Lo prepara el equipo del gobernador Arcioni.
COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) El equipo de gobierno de Mariano Arcioni trabaja en un programa de normas de emergencia tendientes a reducir el gasto, en una estrategia que busca afrontar el fuerte déficit de la provincia.
La suspensión y posterior modificación del Transporte Educativo Gratuito, la reducción de subsidios a las cooperativas de servicios y la optimización del recurso humano serían algunos de los factores, aunque desde el entorno gubernamental aclaran: “se busca reducir costos, no estamos hablando de gente en la calle”, si bien admiten que la otra parte del “menú” incluye la validación de funciones en el ámbito público y el congelamiento de nuevos ingresos de personal al sector estatal. La emisión de un título de deuda para lograr oxígeno sería otra de las alternativas en estudio.
Parte de las iniciativas será presentada por el gobernador en el ámbito legislativo durante la próxima semana.
La suspensión del TEG será una de las primeras definiciones, ya que el sistema ha sido creado por ley y se requiere discutir una nueva norma que devuelva el beneficio sólo a casos de estudiantes que requieran esa ayuda, en reemplazo del sistema que rige actualmente, que abarca a la totalidad de los alumnos, docentes y auxiliares.
Con un costo mensual de 12 millones de pesos para el TEG en toda la provincia, el objetivo es crear para el año próximo un esquema que reduzca esos valores a menos de la mitad de esa erogación, volviendo a los valores que se asignaron en la puesta en marcha del sistema. Frente a un déficit de 5.000 millones anuales, el costo político parece mayor al beneficio buscado:
“Está claro que eso solo no resuelve todos los problemas, pero es una muestra de que estamos tratando de frenar el aumento de toda la deuda de la provincia, porque de lo contrario se vuelve algo inviable”, evalúa uno de los hombres que trabaja contra reloj en la reforma. “La idea es que la ayuda vaya a la persona que lo necesite, pero no a las empresas ni a los prestadores, cualquiera sea el servicio”, añadió.
Cooperativas con frente de conflicto
Por otro lado, se buscan cambios en el sistema de subsidios a las cooperativas, particularmente las del interior provincial, que dependen de esa asistencia para cumplir sus obligaciones salariales. Esto insume otros 16 millones de pesos por mes y más de 200 trabajadores de esas entidades, que dependen de Servicios Públicos, completaron el viernes una semana con retención de servicios por falta de pago de salarios del mes de octubre.
El presidente de la Federación de Cooperativas, Gabriel Tcharián, ya avisó días atrás que en diciembre las cooperativas de Trelew y Rawson estarán impedidas de afrontar el pago de salarios: adujo también en esa instancia que la provincia mantiene una deuda superior a los 110 millones de pesos con todo el sistema cooperativo, pero en el ámbito gubernamental no se dejan impresionar:
“pueden hacer todas las cuentas que quieran, pero lo que está claro es que la provincia no tiene un peso para pagar ahora”, fue la frase repetida en torno a esa situación puntual. “Trelew y Rawson no están en condiciones de pagar salarios el mes que viene”, enfatizó Tcharián, al aludir también al retraso tarifario que hay en esas localidades.
En la cooperativa de Comodoro el problema salarial no impacta, aunque se mantiene la preocupación por la falta de respuesta sobre el mantenimiento del acueducto, por la que se reclama a la provincia una deuda de 130 millones y continúa el proceso para devolver la operación del sistema.
La obra de repotenciación sufrió esta semana un nuevo cimbronazo, a partir de la denuncia de la Oficina Anticorrupción por presuntos sobre precios en la contratación de algunas etapas de la misma, en el marco del conflicto que atraviesan las empresas del grupo Indalo.
Deuda provincial
Una de las accione que se busca definir es la consolidación total de la deuda que afronta hoy la provincia, a partir del déficit mensual de alrededor de 500 millones de pesos y su proyección por encima de los 5.000 millones en el año. En ese plano, una de las alternativas es la emisión de un título público, una vez determinado el total de deuda, para posibilitar el auxilio necesario para los próximos años frente a los principales acreedores.
La otra parte fundamental es la asistencia financiera de Nación. “Algo consiguió Mariano”, aducen los colaboradores cercanos en torno a la negociación con el gobierno nacional para buscar asistencias financieras para el año próximo, en referencia a la discusión del punto de coparticipación que se le restó a la provincia y que en caso de recuperarse (para lo que resta un largo camino) devolvería alrededor de 1.800 millones de pesos por año.
Optimización: expedientes digitales y retiros voluntarios
Otro de los ejes de trabajo se vincula a una tarea conjunta con el ministerio de Modernización de Nación, para la puesta en marcha del sistema de expedientes digitales en el ámbito del Estado provincial. Junto con ello, algunas provincias iniciaron un proceso de validación de funciones: “las que aplicaron ese sistema, encontraron que un 10% de la planta en los 3 poderes del Estado no podía justificar funciones ni horarios de trabajo, porque provenían de empleos truchos creados por la política”, explica uno de los funcionarios que trabaja en el tema: “no estamos pensando en recortes, sino en buscar calidad y en defender a los empleados públicos que sostienen los servicios en toda la provincia”, argumentan.
“Si la masa salarial es de 1.800 pesos mensuales, un ahorro de 150 ó 180 millones mensuales por cargos que no se necesitan sería otro avance para reducir el déficit”, añaden, a sabiendas de que una medida así debiera aplicarse de forma gradual y sólo el mediano plazo.
Por ello también se activaría un sistema de retiros voluntarios, algo en lo que se está trabajando en conjunto con SEROS, para proyectar esa posibilidad para aquellos agentes que estén cerca de la edad jubilatoria.
En ese plan gradual, se buscaría avanzar también en la unificación de las negociaciones salariales, para evitar que los ministros de cada área deban discutir condiciones de trabajo y previsiones paritarias. La tercerización de esas discusiones podría ser un capítulo futuro de la reforma, que por ahora esboza ideas pero que traza un camino absolutamente gradual. El gobernador Arcioni, dicen quienes lo tratan a diario, cultiva la paciencia y pide el mismo esfuerzo a sus colaboradores, algunos de los cuales, incluso, se muestran sorprendidos, conocedores del carácter del actual gobernador… El mensaje es claro para todos: evitar tropiezos por el entusiasmo de correr, antes de empezar a caminar.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
Recomendado para vos