El Gobierno recibe a los docentes por paritarias
El gremio pide un básico de $10.000 y amenaza con un paro de 48 horas.
RAWSON - Este lunes a las 17 en la Secretaría de Trabajo se materializará el primer encuentro paritario del segundo semestre entre el Gobierno provincial y la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), liderada por Santiago Goodman. El gremio efectivizará el pedido de un básico de $ 10.000. Dependiendo del avance que materialicen en la cumbre, convocarán o no a un paro de 48 horas.
Participarán en la reunión el ministro de Educación, Fernando Menchi; el subsecretario de Recursos de la cartera educativa, Carlos Plantey; el ministro de Economía, Pablo Oca; el Jefe de Gabinete, Víctor Cisterna; y los delegados paritarios de la Atech, entre ellos, Goodman y Marcela Capón.
La postura del Ejecutivo fue tajante y a través de los ministros Cisterna y Oca, quedó claro que el Estado provincial no puede afrontar ningún aumento salarial. La caja cruje, la recaudación no logra alivianar el déficit financiero y el bono por 650 millones de dólares que todavía no ingresó está destinado al pago de deuda y realización de obras. En este marco, se darán las negociaciones paritarias con la Atech.
La reunión que se materializará a las 17 en la Secretaría de Trabajo será de alto voltaje. El desenlace de ese encuentro marcará la oficialización de un paro por 48 horas o no.
«Vamos a llevar el pliego de reclamos que decidió el Congreso extraordinario, entre los que se encuentra la decisión de solicitar un salario básico testigo de $ 10.000, infraestructura escolar, las situaciones de las partidas, en especial la de los comedores, pediremos por la estabilidad laboral de muchos compañeros y solicitaremos la posibilidad de ingreso a planta permanente de compañeros en base a concurso de antecedentes», delineó Goodman.
Goodman puso en duda que el gobierno provincial no tenga fondos para negociar aumentos salariales con los docentes. «Más allá de esta situación de que el Estado plantea no tener un peso más, al mismo tiempo se están dando diversas situaciones que tienen que ver con la devolución del 15% de coparticipación, con la colocación del bono que el gobierno realizó».
Oca garantizaba días atrás que el gobierno no tenía «ninguna posibilidad de discutir incrementos salariales» porque «no hay cómo pagarlos». En este contexto, reflejó que el 93 por ciento de los fondos lo ejecutan al pago de sueldos.
POSIBILIDAD DE PARO
«Se va a analizar el día martes junto con el Consejo Directivo, los seis secretarios regionales y la medida que ya fue votada por el Congreso de un paro de 48 horas va a ser dictaminada mayoritariamente por los trabajadores», reconoció Goodman.
Sobre la suerte de la ejecución o no del paro por 48 horas, el líder del gremio resaltó que «dependerá de la evaluación de cada uno de los puntos y de la expectativa del día lunes con el gobierno». El paro aún no está programado para una fecha específica, aunque de concretarse sería en el transcurso de la semana.
«Si nos basamos estrictamente por lo dicho hasta ahora, entendemos que no hay ninguna posibilidad de aumento, pero esto es en virtud de lo que han dicho, por eso queremos esperar a la reunión para ver cuáles son los planteos», indicó el gremialista.
Fuente: El Chubut