El Gobierno vetó el aporte de bancarios a Seros y el lunes se define el Fondo de Infraestructura Escolar
El Ejecutivo provincial no promulgó la ley aprobada recientemente por la Legislatura. En el inicio de la semana se sabrá si la creación de un fondo destinado a solventar obras en edificios escolares será vetada total o parcialmente.
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni vetó la ley aprobada recientemente por la Legislatura para que los empleados del Banco del Chubut tengan la opción de aportar a la obra social Seros. La iniciativa, pedida por las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), apunta a evitar el desfinanciamiento que hoy se está sufriendo ante lo que entienden es una "desigualdad" con el resto de los empleados públicos.
Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron a ADNSUR que el gobernador no coincidiría con el momento y las maneras en que esto se aprobó, por lo que decidió vetarla con el compromiso de impulsar más adelante una nueva ley consensuada con el sector gremial de los bancarios.
Según pudo saber esta agencia de noticias, este lunes el Ejecutivo provincial definirá si veta de manera parcial o total el Fondo de Infraestructura Escolar que aprobó la Cámara de Diputados hace dos semanas, autorizando la creación de un fondo para solventar obras en edificios educativos con dinero proveniente de un porcentaje del Bono Hidrocarburifero.
La Ley sancionada estipula que del porcentaje total que corresponde a la provincia, un 15 % irá a parar a una cuenta especial con este fin específico, y que si bien será manejado por el ministro del área, será vigilado de cerca por una comisión de legisladores y representantes docentes.
Se estima que a valores actuales, implica unos 200 millones anuales, una cifra que la provincia ya tiene hoy asignada con destino concreto, por lo cual, el gobernador Arcioni habría decidido vetarlo, pero a la vez pedir a los responsable de Economía que diseñen una nueva herramienta para crear el fondo para escuelas, pero con otro tipo de ingreso.