RAWSON (ADNSUR) - Por su parte, el bloque mayoritario aceptó aprobar una sola ley de Emergencia Económica y dejó de lado la propuesta de desdoblarla en «Reordenamiento económico» y «Obra Pública». xEl bloque del FPV quedó en remitir ayer el proyecto de común acuerdo al gobernador Mario Das Neves para que lo evalúe junto con su Gabinete. Según trascendió, si Das Neves no aceptara este nuevo proyecto, el FPV convocaría hoy mismo a una sesión extraordinaria para sancionar una ley imponiendo sus propias condiciones.
SE DESTRABO LA EMERGENCIA
Este martes, el bloque mayoritario recibió en la Legislatura al ministro de Economía, Pablo Oca, quien clarificó los siete puntos sobre la deuda que los diputados exigían conocer como condición para aprobar la emergencia, destacó El Chubut.
Emergencia Económica: el FPV pidió una sesión extraordinaria para este viernes
En cuatro horas de trabajo conjunto, el ministro Oca y los diputados de la oposición lograron lo que no habían podido hacer desde el 10 de diciembre pasado: llegar a un principio de acuerdo. Los diputados elogiaron la «claridad» del ministro Oca al exponer los detalles de la deuda y remarcaron la «buena predisposición» del Gobierno al enviar un funcionario para responder a sus inquietudes.
La reunión se vio empañada sobre el final, pasadas las 13.30 horas, cuando los diputados del FPV accedieron a una resolución que emitió el vicegobernador Mariano Arcioni, que dispone descuentos salariales a los diputados que no concurrieron a la sesión extraoridaria del jueves pasado, que hizo fracasar la emergencia económica.
DE COMUN ACUERDO
El FPV y Oca diseñaron en conjunto un nuevo anteproyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a tomar un endeudamiento por 650 millones de dólares, de los cuáles 350 millones serán destinados la obra pública y el resto a saldar los pasivos de la provincia. Con respecto a este último punto, el anteproyecto establece que 200 millones de pesos deberán ser destinados a cubrir la deuda de la provincia con la obra social Seros.
La Cámara de la Construcción manifestó su apoyo a la ley de Emergencia Económica
Por pedido del bloque FPV, un porcentaje a determinar de los 350 millones de dólares para obra pública, será delegado a los municipios y comunas rurales, según los índices de coparticipación federal. El bloque mayoritario insistirá con el 20 por ciento que había anunciado, mientras que desde el dasnevismo intentarían reducir el porcentaje aduciendo que hay localidades que no tienen capacidad de obra, según trascendió de fuentes del FPV.
Por otro lado, también por pedido del FPV, la nueva ley prevé quitarle al Poder Ejecutivo el manejo discrecional de los fondos del endeudamiento. También el anteproyecto establece que la emergencia comprende a los tres poderes del Estado pero a la vez garantiza las facultades de administrar los fondos al Poder Legislativo y el Poder Judicial. Y quedó explicitado en la ley que la emergencia no afectará las paritarias ni tocará los salarios.