El grupo TES pidió a Royón cambios en el proyecto de ley del hidrógeno para incluir a Chubut y Santa Cruz
Directivos locales solicitaron a la funcionaria nacional que la iniciativa apunte a un equilibrio entre el gas de Vaca Muerta y el hidrógeno verde que podría producirse mediante energía eólica en la cuenca San Jorge.
El grupo Transición Energética Sostenible (TES) se reunió este jueves con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para solicitarle modificaciones al ante proyecto de ley para regular la producción de ese combustible en el país, a raíz de que se orienta principalmente al aprovechamiento del gas de Vaca Muerta, pero plantea exigencias menos cumplibles para el hidrógeno verde que puede producirse en Chubut y Santa Cruz.
Royón había llegado a Comodoro Rivadavia en el marco de la presentación del programa estratégico de hidrógeno, por lo que se trasladó posteriormente a recorrer el proyecto de Hychico, instancia en la que dialogó con los representantes del grupo TES de esta ciudad.
“Pudimos trasladarle nuestras inquietudes y a la secretaría le llamó la atención que el anteproyecto de ley del Ejecutivo nacional tuviera estas características, que nosotros venimos cuestionamiento”, refirió Ismael Retuerto, integrante del TES, que participó del encuentro con la funcionaria nacional junto a Rolando Rivera y Ezequiel Cufré.
Tal como informó ADNSUR, las modificaciones sugeridas al proyecto son varias, según había advertido el propio Retuerto en oportunidad anterior, tras el análisis detallado de los alcances de la iniciativa.
Uno de los puntos centrales que expusieron en la reunión con Royón es el referido a la mayor exigencia de componente nacional para la industria a desarrollar en la generación de hidrógeno verde, que requiere de aerogeneradores, equipos de electrólisis y producción de amoníaco. Comparativamente, la exigencia para la industria del hidrógeno a desarrollar mediante el gas de Vaca Muerta tiene una exigencia mucho menor.
“Esto es un contrasentido, porque el hidrógeno a partir del gas ya se está produciendo en el país, pero el verde es algo que recién está comenzando y exigirle un mayor componente nacional, lo torna más difícil de concretar –advirtió Retuerto-. Lo mismo nos pasa con los beneficios fiscales para incentivar la actividad”.
Por ahora, la funcionaria nacional se llevó las inquietudes locales y se comprometió a evaluar la propuesta presentada por el grupo TES, para avanzar en posibles modificaciones al proyecto. “Lo bueno fue que pudimos conversar y ya le enviamos por vía electrónica un documento con nuestras observaciones –valoró el representante local-, por lo que esperamos que sea posible introducir estos cambios. La única manera de entrar en este desarrollo industrial es hacerlo desde ahora, porque si esperamos, cuando queramos mejorar la ley va a ser tarde”, concluyó.