El lunes se firmaría el consenso fiscal entre Provincia y municipios
Lo afirmó el subsecretario de Gestió Presupuestaria, Luis Tarrío.
RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Gestión Presupuestaria, Luis Tarrío, informó en ADNSUR que este lunes se firmaría el consenso fiscal entre Provincia y cada intendente municipal. Tarrío resaltó que “en estos momentos la Provincia necesita de la ayuda de los municipios. En muchas cosas tocamos fondo y es necesario trabajar en equipo”.
Tarrío informó que “el miércoles estuvimos reunidos con los secretarios de Hacienda y logramos unificar un único texto. Hubo cuestiones que se debatieron intensamente en la reunión y en algunas cosas la provincia se adaptó a las necesidades de los municipios y en otras los municipios aceptaron ls propuestas de la provincia. Todo eso terminó en un texto único donde las cuestiones técnicas estuvieron salvadas y el lunes por la mañana se va a firmar el consenso con todos los intendentes”.
“Casi todos los municipios están por debajo de las tasas de consenso nacional y no habrá inconveniente. Y en caso de que lo haya, aparecerá sobre finales del 2019 y en el marco del Consejo se va a determinar de qué forma compensar”, sostuvo.
Consultado sobre ingresos brutos, remarcó que “algunos municipios tendrán que reducir pero son muy pocos. Nosotros insistimos en que cada municipio proteja a sus comerciantes porque las industrias vienen protegidas por el consenso nacional y en el caso de comercios, es una cuestión que se va postergando y en las grandes ciudades se nota muy debilitado”.
“Todo lo que el municipio considere que pueden hacer para beneficiar a sus comerciantes, lo tienen que hacer”, indicó.
Respecto al fondo sojero, Tarrío planteó que “algunas cuestiones vinculadas al fondo sojero y pudimos solucionarlo. Entendimos razonable el pedido en compensación con cosas que nosotros les pedimos a ellos. Insistimos que hay municipios que están mejor que la Provincia y nos van a tener que ayudar” y agregó que “los municipios tendrán que aceptar ayudar a la Provincia porque está la situación muy difícil”.
Y agregó que “lo que queríamos era que se discutiera la forma de distribución en el marco del consenso. El dinero está retenido sin ninguna utilización. Para hacerlo necesitamos que la Legislatura apruebe el presupuesto 2018 o bien libere el manejo de partidas. El fondo sojero cambió de nombre, el origen es el mismo pero el nombre es otro y para manejar ese dinero tendríamos que crear una cuenta pero no lo podemos hacer por el impedimento de la Legislatura”.
Respecto a posibles pedidos de ayuda para el pago de aguinaldo por parte de intendentes, Tarrío remarcó que “no lo han pedido y no se lo podríamos dar. El tema es que nosotros tenemos una prioridad que son los sueldos y los pagamos de forma escalonada, después está la obra social que nos está costando muchísimo liquidarla”.
Finalmente, remarcó que “necesitamos que se apruebe el presupuesto 2018” y sostuvo que “de acuerdo a lo que nos dicen en la secretaria privada del gobernador, el lunes a las 11 horas es la reunión con intendentes y todos los que confirmaron vienen con la intención de firmar. La firma es un adelanto importante y me parece que es bueno entender que de la misma manera que en situaciones difíciles la Provincia fue detrás del municipio, en estos momentos la Provincia necesita de la ayuda de los municipios. En muchas cosas tocamos fondo y es necesario trabajar en equipo para poder salir sino vamos a estar en la misma situación”.