El Ministerio de Salud entregó insumos sanitarios en el Parque Nacional Los Alerces
Por medio del Área Programática de Salud Esquel, su director asociado, Jorge Elías, visitó el área natural cordillerana y entregó insumos y materiales sanitarios para la conformación de 25 botiquines, que estarán distribuidos en las distintas seccionales y unidades móviles.
RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel, y la Administración del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) acordaron fortalecer las relaciones interinstitucionales entre ambos organismos, con el objetivo de llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud destinadas a los turistas, visitantes y pobladores del área natural cordillerana.
Elías planteó “la necesidad de acordar una agenda responde al trabajo en común que el Ministerio de Salud desarrolla en el territorio con el personal del Parque Nacional Los Alerces y que naturalmente se incrementa en la época estival”.
“Tenemos en el parque aproximadamente 180.000 visitas en el año, generándose mucha demanda sanitaria”, precisó y destacó que “nuestra presencia en el lugar debe ser también desde la implementación de acciones preventivas”.
Además, Elías y el intendente del PNLA, Daniel Crosta, coincidieron en la importancia de continuar llevando adelante capacitaciones de primeros auxilios y simulacros de intervención en emergencias, con la participación de todas las instituciones civiles que trabajan en el territorio.
Por otra parte, indicó que las mayores demandas de asistencia sanitaria en la zona se deben a los accidentes viales y el consumo de agua no potable. “Concluimos que uno de los elementos que genera los accidentes viales es el consumo de alcohol y coincidimos en buscar entre todas las instituciones herramientas para impactar positivamente en la comunidad y tomar conciencia de la necesidad de cuidarnos entre los pobladores, turistas y visitantes”, detalló Elías.
ENTREGA DE INSUMOS SANITARIOS
El jefe de Guardaparques, Ariel Rodríguez, destacó que “el material sanitario permite reequipar y distribuir los botiquines de emergencia”, explicando que “por las distancias y características del lugar, los guardaparques son los primeros en llegar y necesitan un dispositivo y botiquín para resolver la contingencia, hasta la llegada del médico o enfermero del puesto sanitario”.
Por otra parte, en el marco de la visita al parque las autoridades sanitarias inspeccionaron las dos ambulancias que posee la Administración, las cuales fueron adquiridas a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y visitaron las instalaciones del puesto sanitario de Villa Futalaufquen, donde se reunieron con el personal de salud para evaluar el funcionamiento y relevar las necesidades existentes, además recorrieron los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Buenos Aires y Don Bosco de Esquel.