Este viernes, el municipio entregó materiales a familias afectadas por el temporal de viento en Comodoro, ocurrido entre el 29 de julio y 1 de agosto de 2023.

De esta manera, participó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque y se asistió a vecinos de los barrios Pietrobelli, Ceferino Namuncurá, Pueyrredón y Juan XXIII

En esta ocasión, se realizó la entrega de chapas, tirantes, vigas y otros elementos para la reconstrucción de los techos, para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicas para llevar adelante los gastos de las reparaciones.

Cabe recordar que desde el pasado 29 de julio y hasta el 17 de agosto, equipos municipales recibieron 629 llamadas de familias afectadas, solicitando ayuda. De esta manera, se hizo un relevamiento y primero se asistió a los casos mas urgentes. Si bien aclararon que la tarea continúa, 50 familias ya recibieron ayuda, a través de la entrega de materiales.

participó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque y se asistió a vecinos de los barrios Pietrobelli, Ceferino Namuncurá, Pueyrredón y Juan XXIII

LA AYUDA DEL MUNICIPIO

Este viernes, el municipio se acercó hasta la casa de Jéssica Gallardo, una mujer que vive junto a sus dos hijos y su hermana, en el barrio Pietrobelli. Su vivienda sufrió la voladura del techo de la pieza de uno de sus hijos.

Por otra parte, asistieron a Adriana Méndez,  quien vive en el barrio Ceferino Namuncurá. La mujer sufrió daños en el baño de su vivienda y también sufrió la voladura del techo de dos habitaciones.

Por otro lado, se hizo entrega de materiales a Diego Mansilla, quien vive en el barrio Pueyrredón y perdió el techo y el cielorraso de su casa. También, el municipio ayudó a Iris Flores, una mujer de 74 años que vive sola en su casa del barrio Juan XXIII y perdió el techo de su pieza.

Se realizó la entrega de chapas, tirantes, vigas y otros elementos para la reconstrucción de los techos de las viviendas

Continuamos entregando materiales todos los días, atendiendo las necesidades de aquellas familias que no tienen posibilidades de adquirirlos por diferentes circunstancias. Desde el inicio, se relevaron más de 600 viviendas con problemas, en su mayoría por voladura de techos”, expresó Luque.

“Hoy atendimos casos sensibles: en barrio Pietrobelli nos encontramos con una señora con problemas de salud, mientras que en Juan XXIII una adulta mayor con hemiplejia y en Ceferino con una familia desempleada con niños pequeños. Son personas muy humildes que no tuvieron la posibilidad de recomponer sus hogares para vivir normalmente”, destacó el intendente de Comodoro Rivadavia.

“Estamos cumpliendo con lo que habíamos planteado el primer día del temporal, cuando dijimos que íbamos a llegar con los materiales y, en aquellos casos que no pueden hacerse cargo de la mano de obra, el trabajo de las cuadrillas. En la mayoría de las ocasiones, dejamos los materiales y la gente puede llevar adelante las tareas”, remarcó.

Asimismo, recordó que “existen familias que debieron abandonar sus hogares por los daños sufridos y gracias a estas acciones están pudiendo volver. Ayudarlos a retornar a sus casas es cumplir con la obligación que debe tener el Estado: estar al lado de quienes tienen más lo necesitan”.

"Nos da satisfacción estar cerca de la gente, como prometimos que íbamos a estar, y llegar con soluciones”, mencionó el intendente Luque

“Fueron inclemencias climáticas extraordinarias que causaron daños en distintos barrios, pero logramos actuar rápidamente, demostrando tener un Municipio a la altura de las circunstancias. Tenemos los recursos para ayudar a quienes sufrieron inconvenientes en sus hogares y estamos contentos por tener la posibilidad de que vuelvan a tener sus viviendas en una situación normal”, indicó Juan Pablo Luque.

Además, destacó “la gran labor de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, con Gustavo Fita y Alicia Dubreuil, brindando una atención inmediata, comunicándonos directamente con cada uno de los vecinos. En muchos casos, el relevamiento se efectuó el mismo día de efectuado el reporte, a través del personal de Defensa Civil; luego se analizó caso por caso para dar prioridad a las necesidades más importantes”.

“Sólo dos semanas después del temporal, muchas viviendas ya fueron reparadas y otras se encuentran en etapa de solución. Nos da satisfacción estar cerca de la gente, como prometimos que íbamos a estar, y llegar con soluciones”, mencionó el intendente local.

"Estamos muy contentos y agradecidos porque es una gran ayuda para nosotros”, señaló un vecino

EL AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS

“El primer día del temporal –sábado- se voló el techo de nuestra casa. El día lunes me acerqué a las oficinas de Hábitat, donde me guiaron para realizar el pedido esa misma semana y hoy ya estamos recibiendo los materiales”, señaló Jéssica Gallardo.

“Vivo con mis dos hijos, uno de dos meses, y mi hermana, que es trasplantada y tiene problemas cardíacos, por lo que necesitábamos esta respuesta rápida”, añadió.

Por su parte, Diego Mansilla explicó que “el viento arrancó completamente el techo de mi casa, lo que además fue peligroso porque podía ocasionar daños a terceros, por lo que lo sacamos como pudimos para que eso no suceda”

“Nos enteramos de que se estaban entregando materiales y decidimos hacer la solicitud, ya que están muy caros. La respuesta fue muy rápida, no hubo inconvenientes y hoy los estamos recibiendo. Estamos muy contentos y agradecidos porque es una gran ayuda para nosotros”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer