El PJ pidió la nulidad del adelantamiento electoral en Chubut
El escrito será analizado por el Tribunal Electoral.
COMODORO RVADAVIA (ADNSUR) - El Partido Justicialista, a través de su apoderado legal Blas Meza Evans, solicitó este lunes la nulidad del proceso electoral que se desarrolla en Chubut después de que el gobernador Mariano Arcioni dispuso que las elecciones para cargos provinciales se desdoblen del calendario nacional. En el escrito, que será analizado por el Tribunal Electoral, Meza Evans advirtió sobre la definición que aún puede adoptar al respecto la Legislatura y también cuestionó la falta de exhibición de los padrones.
El diputado provincial Blas Meza Evans presentó ayer, en su calidad de apoderado legal del Partido Justicialista de Chubut, un escrito por el que pide la nulidad total del proceso electoral que se puso en marcha en función del adelantamiento de los comicios provinciales dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni para el 7 de abril en el caso de las primarias y para el 9 de junio la elección general.
El escrito será analizado hoy por el Tribunal Electoral Provincial ya que la reunión que debía celebrarse ayer fue postergada ante la imposibilidad que tenían algunos de sus miembros de llegar a tiempo al cónclave, originalmente convocado para las 11. Meza Evans alega que su presentación está basada no solo en defensa de “intereses partidarios”, sino “de incidencia colectiva” por lo que de inmediato solicitó la “nulidad del proceso electoral en marcha”.
Según destaca El Patagónico, en su escrito, el diputado recuerda que la Legislatura aún tiene pendiente una sesión extraordinaria, convocada para el 5 de febrero, para tratar las leyes vetadas por el gobernador en materia electoral. También recuerda la incompetencia en la que se declaró el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, para tratar la discusión que quedó instalada luego de esos vetos y la insistencia de la Cámara de Diputados en algunos de ellos.
“Señalo todos estos antecedentes para advertir lo amañado, confuso y desprolijo que resulta una convocatoria que aún no se encuentra firme”, resumió el exfiscal de Estado que también señaló que el propio Tribunal “plenamente consciente de las debilidades del proceso dictaminó en el Acta N° 1, la paralización del mismo y sin que hubiese cambios de hecho ni de derecho, volvió sobre sus pasos y puso en marcha un cronograma electoral viciado desde su origen”
LOS PADRONES
Otro de los puntos en los que está basado el pedido de nulidad del PJ es la falta de exhibición de los padrones con los ciudadanos habilitados para votar. “Con posterioridad a la convocatoria, que aún no se encuentra firme, se propagandizó un cronograma electoral que tenía como fecha inicial el 11 de diciembre de 2018” y que luego se eliminó porque a esa fecha el organismo “no tenía los padrones. Los mismos fueron recibidos recién el 17 de diciembre de 2018, suscribiéndose un acta donde consta que el trámite de acceso a los padrones lo fue a instancia de un ministro del Poder Ejecutivo, invadiendo facultades propias y exclusivas del Tribunal Electoral”, acota Meza Evans.
Luego de algunos detalles sobre la calidad de los padrones, el diputado afirmó: “con el afán de cumplir con el pedido del Poder Ejecutivo, la Justicia Electoral entregó lo que tenía. Y lo que tenía era el padrón del año 2017 con la carga parcial de las novedades que tenían a ese momento. Todo ello motivado por la necesidad de apurar un proceso a costa de no cumplir debidamente los plazos legales”.
Para Meza Evans esos padrones, además, no se exhibieron de manera adecuada ya que “solo se habilitó una página web para la consulta individual de cada ciudadano. No se difundió de manera alguna la importancia de la consulta al padrón y recién el 2 de enero se introdujo en la página web del Tribunal la forma de corregir omisiones o errores. Lógicamente se limitaron a indicar los teléfonos de la Justicia Electoral Nacional y le tiraron la pelota, sin hacerse cargo de colaborar con la misma”.
“En definitiva no se ha cumplido en legal forma el primer paso de todo proceso electoral”, sostiene Meza Evans, quien luego de citar leyes y artículos constitucionales sobre el tema, afirma que todas las razones expuestas “nulifican el proceso en su faz inicial y no existe modo de subsanar esta nulidad”.
“A partir de allí se vuelve nulo todo el proceso”, plantea el apoderado del PJ y enfatiza: “el perjuicio central es la violación del principio central de todo proceso electoral que no es otro que el principio de participación, puesto que el pronunciamiento del poder electoral del pueblo exige plena participación porque es la que le va a proporcionar legitimidad a las futuras autoridades”. Finalmente, Meza Evans dejó expresa reserva de “recurrir por vía ordinaria al Superior Tribunal de Justicia y por vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo intereses constitucionales”.