El Presidente aseguró que no dolarizó porque si lo hubiera hecho, los políticos lo mandaban a la cárcel
Javier Milei dijo además que si hoy los salarios son “miserables” es por los 20 años de populismo y que no se plantea acelerar la depreciación del dólar oficial, tal como le recomendó el FMI.
El presidente Javier Milei se refirió el viernes a la razón por la cual aún no ha dolarizado, una de sus principales promesas de campaña durante la competencia por la Casa Rosada. En sus declaraciones, el mandatario sugirió que su intención de adoptar el dólar como moneda se vio obstaculizada por decisiones políticas, y expresó que, de haberlo hecho, hubiera enfrentado consecuencias legales. "La estrategia habría tenido éxito", afirmó Milei.
En una entrevista con el medio económico estadounidense Bloomberg, el economista argentino Milei compartió su visión sobre una estrategia de dolarización que había ideado. Según sus palabras, la idea consistía en trasladar los activos del Banco Central al mercado y obtener dólares a través de la venta de esos títulos. Afirmó que esta estrategia habría tenido un gran éxito, pero lamentablemente consideró que la estructura política y la falta de transparencia en Argentina podrían haber llevado a interpretaciones negativas de la operación, siendo acusados de estafa y corrupción.
"La política hubiera dicho que era estafa, nos hubiera acusado de negocio turbio y nos hubiera enviado a la cárcel”, aseguró.
Luego, el líder libertario habló de la recomendación que le llegó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le pidió que acelere de forma más rápida la depreciación del dólar oficial, y ante esta postura marcó que no está de acuerdo y lanzó: “No tiene ningún sentido hacer eso”.
Tras reconocer que es una línea que también comparten algunos economistas locales, afirmó: “Están absolutamente equivocados, ¿por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el paralelo coincide con el oficial? ¿Qué estupidez es esa?”.
“Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes. Detrás de esto hay un problema de fatal arrogancia que es creer saber cuál es el tipo de cambio real de equilibrio”, agregó.
En ese sentido, aseguró que no modificará la política cambiaria que está llevando adelante para poder salir del cepo. Milei explicó que luego del saneamiento del Banco Central, el Gobierno hará “una reforma financiera para que no haya posibilidad de emitir redescuentos” y que así “no haya una corrida [cambiaria] y todo se limpie vía precios”. También, dijo que las cuentas públicas deben “estar en orden” y repitió su decisión de que el Ejecutivo presente un proyecto para que emitir dinero sea considerado un delito de lesa humanidad. También reveló que “no se puede determinar el tiempo” en el que se salga del cepo ya que “lo determinan los individuos”.