El Presupuesto 2022 en Chubut asciende a $ 241 mil millones y será enviado esta semana a la Legislatura
El proyecto está a la firma del gobernador Mariano Arcioni y el número total surge de los más de 218 mil millones previstos en erogaciones a los que se agregan 23 mil millones en aplicaciones financieras. Se estima en casi 42 mil la cantidad de empleados públicos.
En las próximas horas el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2022, que asciende a la suma de $241,6 mil millones, monto global que surge de las erogaciones previstas en $218.375.697.799 para la Administración Provincial, más $23.230.501.080 que es el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras.
La información a la que pudo acceder en carácter de adelanto ADNSUR, prevé una planta de personal que asciende a casi 42 mil agentes. Una vez que tome estado parlamentario en la sesión del próximo martes 30 de noviembre, será derivado a la comisión de Hacienda, y se prevé que sea tratado en algunas de las dos sesiones previstas en diciembre.
Un dato importante es que, si se comparan los gastos corrientes respecto a los recursos corrientes tanto de la administración central como de los organismos descentralizados, se estima un superávit financiero final entre ingresos y egresos del orden de los $6,8 mil millones, después de varios presupuestos que han sido deficitarios en los últimos años.
Respecto a cómo se define el destino de los gastos, discriminados en Finalidad y Función, se informa en el proyecto que $208.184.847.563 se gastarán en la Administración Central y $10.190.850.236 en Organismos Descentralizados.
Luego se estipula que, de ese monto global, $59.436.443.705 se gastarán en la Administración Gubernamental, discriminados en $59.218.254.745 para administración central y 218.188.960 para organismos descentralizados.
Respecto a los Servicios de Seguridad, tienen asignado un monto de $15.342.908.685 dentro de la administración central; en tanto que los Servicios Sociales, tienen previsto un gasto de $112.089.386.701, discriminados en $ 106.305.234.263 para administración central, y $5.784.152.438 para organismos descentralizados.
El monto total para Servicios Económicos será $20.196.903.175, discriminados en $16.008.394.337 a la administración central y $4.188.508.838 a organismos descentralizados.
Y finalmente se informa que para el pago de la Deuda Pública se prevén $11.310.055.533.
RECURSOS Y PERSONAL
En otro de los artículos del proyecto, se informa que el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones Totales está estimado en $225,2 mil millones, y a continuación, se informa que los recursos de la Administración Central ascienden a $220.771.657.982, de los cuales $216.384.632.659 son de ingresos corrientes y $4.387.025.323 son ingresos de capital.
Y en el capítulo de ingresos de organismos descentralizados, el monto previsto es de $4.438.314.990, de los cuales $3.123.601.829 corresponden a recursos corrientes y $1.314.713.161 a ingresos de capital.
Por otra parte, se informa que el número de empleados públicos para 2022 es de 41.941, ya que se fija en 40.972 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria, y 969 los cargos en Planta Transitoria, mientras que se fija en 194.540 las Horas Cátedra.
En otro de los artículos, se autorízase al Poder Ejecutivo a “transformar el estado escalafonario del personal que se encuentre bajo el régimen de la Ley I Nº 34, a Planta Temporaria, en el agrupamiento y categoría del escalafón en el cual se viene desempeñando, sujeto a disponibilidad presupuestaria del organismo que corresponda, quien elevará la propuesta de transformación al Ministerio de Economía y Crédito Público. Dicha transformación no generará vacantes en Planta Transitoria”.
Y se deja expresamente aclarado que “los incrementos de crédito presupuestario en la partida Personal que surgieran de acuerdos paritarios, deberán contar con la previa aprobación de la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público”.
SENTENCIAS JUDICIALES
Varios de los artículos del proyecto que ingresará a Legislatura apuntan a proteger las cuentas provinciales ante posibles sentencias judiciales, luego de que este año se conocieran varios amparos en materia salarial.
En el artículo 10º se indica que “los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria” de la Administración Pública Provincial, “ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Provincia, son inembargables y no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido la libre disponibilidad por parte de los titulares de los fondos y valores respectivos”.
En el artículo 11º, se dispone que “los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Provincial o a alguno de los entes y organismos enumerados en el artículo anterior al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidas en el Presupuesto General de la Provincia”.
Y finalmente se detalla que “las sentencias judiciales que se dicten contra las Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta, Empresas del Estado y todo otro ente u organización empresaria o societaria donde el Estado Provincial o sus entes de cualquier naturaleza tengan participación total o parcial, en ningún caso podrán ejecutarse contra el Tesoro Provincial, ya que la responsabilidad del Estado se limita a su aporte o participación en el capital de dichas organizaciones empresariales”.