El presupuesto 2024 de Chubut contempla que los ingresos superarán a los gastos
Del análisis preliminar surge que los recursos superan en 300 mil millones de pesos a los gastos contemplados para el año próximo.
El proyecto de ley del presupuesto 2024 para la provincia de Chubut asciende a una proyección que supera el billón de pesos (es decir, 1 millón de millones), con una previsión que en principio arroja una diferencia favorable entre los gastos proyectos y los recursos de los que dispondrá el Estado provincial.
El total de gastos que surge del proyecto es de algo más de $913.416 millones, mientras que los ingresos estimados ascienden a casi 1,2 billón de pesos, lo que supone una diferencia positiva, o superávit, de alrededor de 300 mil millones de pesos.
La proyección es de casi el doble del año 2023, que con las ampliaciones realizadas terminará en alrededor de 580.000 millones de pesos.
Otro detalle que surge de la presentación general es el total de cargos el ámbito provincial, que asciende a 43.072 empleados de planta permanente y temporaria, a lo que se suman 205.161 horas cátedras.
UN PRESUPUESTO CON SUPERÁVIT
Cuando se comparan los ingresos contra los gastos, surge que en principio la provincia podría tener superávit durante el año próximo, si es que las proyecciones son correctas. Sin embargo, hay que tener presente que estas cifras son estimaciones y el resultado final dependerá de muchos factores, incluyendo cambios en los ingresos y gastos reales, así como posibles variaciones en las condiciones económicas.
Sobre el total de gastos, indicado en 913.416,3 millones de pesos, sólo 52.000 millones de pesos son consignados como deuda pública, algo que queda por debajo de las proyecciones que se realizaron desde el equipo económico del próximo gobierno. Incluso en su reciente presentación sobre el estado financiero de la provincia, el actual ministro Antonena ubicó esa cifra en 75.000 millones de pesos, a valores actuales, ya que para el año próximo estará actualizada por inflación.
En paralelo, el Ejecutivo envió también el proyecto para la toma de un nuevo crédito, por alrededor de 200 millones de dólares, para afrontar vencimientos del BOCADE y otras obligaciones durante el año próximo, en acuerdo con el gobernador electo, Ignacio Torres.