El primer paro contra Milei: manifestantes se reunieron en el Congreso y hubo movilizaciones en todo el país
Las organizaciones sindicales llevaron adelante este miércoles un paro nacional en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus. Hay fuerte presencia policial y el Gobierno ya adelantó que aplicará el protocolo antipiquete.
Luego de la lectura del documento de la CGT (Confederación General de los Trabajadores) que comenzó a las 14:30 horas frente a la movilización, en donde se manifestó la preocupación por la reforma de “más de 600 leyes”, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través del DNU y de la Ley Ómnibus, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse.
Las columnas de manifestantes se observan sobre la avenida Rivadavia, dejando un carril para la circulación del tránsito, hacia el Congreso de la Nación. Hay un fuerte dispositivo policial. Personal de Prefectura cortó el avance de vehículos en el Puente Pueyrredón.
Con banderas y bombos, los trabajadores se fueron acomodando frente al histórico edificio del Congreso, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aerostáticos.
Este miércoles 24 de enero, se llevó a cabo el primer paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei. Habrá movilizaciones en distintas partes del país.
A un mes y medio de la asunción del presidente, sindicatos, movilizaciones sociales y sectores opositores comenzaron a movilizarse desde antes de las 12 del mediodía para rechazar el mega DNU y la ley ómnibus, en especial sus apartados con reformas laborales, en una aceleración de una pugna con desenlace incierto.
Las principales columnas de los sindicatos se movilizaron a la Plaza del Congreso, donde a partir de las 14:30 se desarrolló un acto que, tuvo como oradores a los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio y garages).
El transporte público estará garantizado hasta las 19 horas, a fin de permitir que aquellos ciudadanos que quieren sumarse a la movilización luego cuenten con trenes y colectivos para poder regresar a sus hogares.
CONTRA LAS LEYES DEL GOBIERNO NACIONAL
Desde el sector sindical cuestionaron que tanto el mega DNU como la ley ómnibus contienen "muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, que introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores".
El gremialismo consiguió que la Justicia laboral frenara los artículos del DNU que refieren a los temas laborales, por lo que no se encuentran actualmente en vigencia, a diferencia del resto de su contenido
El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que el objetivo es "voltear" por completo el mega DNU y la ley ómnibus, para lo cual vienen acordando el rechazo con los legisladores peronistas y presionando a los opositores más dialoguistas para que no acompañen el proyecto que se está debatiendo y así ambas medidas caigan, con lo cual Milei se quedaría sin los pilares o la hoja de ruta que se propuso para el primer tramo de su gestión.
Por eso eligieron marchar al Congreso, a fin de renovar la presión en momentos en que el oficialismo busca obtener dictamen en Diputados y tratarlo en el recinto en breve, según publica NA.
Desde la cartera de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich, confirmó que se activará el protocolo antipiquetes para evitar que se corten las calles y se pueda circular libremente.