Antes de fin de año podría convertirse en ley el proyecto de tolerancia cero de alcohol para conductores. Este jueves el proyecto dio otro paso en el senado, y se espera que la cámara alta lo apruebe en la sesión del 22 de diciembre. 

El texto fue discutido este jueves en la Comisión de Infraestructura y Transporte, que le dio dictamen, la instancia previa a la votación en el recinto. Y como el oficialismo cuenta con los votos necesarios, se descuenta que se convierta en ley.

La Cámara de Diputados le había dado media sanción hace dos semanas, con 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones. Antes, el proyecto había sido discutido con exposiciones de especialistas y debates en las comisiones de Transporte y Seguridad Interior.

Entre los Diputados que votaron en contra hay integrantes de todos los bloques, incluso del Frente de Todos. Son los que representan a provincias vitivinícolas, como San Juan y Mendoza, y también de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal del proyecto, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, es reducir los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que están permitidos en conductores de vehículos particulares, a cero. Luego, de la reglamentación surgirá también el costo de las sanciones y las penas.

Una vez que se incorporen los cambios a la ley ley 24.449, cada jurisdicción podrá decidir si se adhiere y se suma a la nueva normativa. O también mantener su propia legislación, como ocurriría tanto en Mendoza como en la Ciudad de Buenos Aires, en donde este año se impusieron sanciones más duras para quienes superan el límite permitido.

“Hoy la ley está un poco más cerca de ser una realidad, y como en cada avance legislativo que fue dando, desde la ANSV agradecemos a los representantes de la sociedad en el Congreso por votar a favor de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que finalmente Argentina tenga una normativa que nos permita reducir las muertes en siniestros de tránsito”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La modificación de la ley encuentra resistencia sobre todo en el sector vitivinícola, que viene expresando su oposición al proyecto y además reclama que se discutan propuestas alternativas.

La semana pasada, tras la media sanción en Diputados, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), convocó a una conferencia de prensa en la que se expuso el punto de vista que impulsan: "La compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática", dijeron a través de un comunicado.

Por su parte, José Zuccardi, presidente de la entidad, expresó en conferencia de prensa: “COVIAR se ha opuesto a una ley que no resuelve el problema que plantea. Desde la vitivinicultura apoyamos una ley de seguridad vial pero que abarque la problemática de manera integral, es decir que tome los aspectos educativos, de penalización y de medición, pero no una ley cuyo único artículo declara la tolerancia cero, que afecta la calidad de vida y las libertades de los argentinos”.

QUE CAMBIA

Con la nueva ley, la tolerancia cero de alcohol se extenderá a todos los conductores. Ahora rige para profesionales. Y en la Ciudad para principiantes. La medida se aplica en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.

Entre los argumentos que sostienen el proyecto, además de las razones científicas en cuanto a pérdida de reflejos y otros efectos no compatibles con una persona que quiere manejar un vehículo, hay diferentes estadísticas. Según datos aportados por organizaciones de familiares de víctimas, "por el alcohol al volante mueren entre 14 y 20 personas por día en el país". Al mismo tiempo, según el Observatorio de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Fuente: Clarín

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer