El proyecto minero Navidad no utilizará agua dulce ni cianuro en Chubut
Pan American Silver pidió avanzar con la zonificación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gerente de Sostenibilidad Corporativa de Pan American Silver, Horacio Gabriel, se refirió al proyecto Navidad tras la presentación a nivel nacional y provincial días atrás. En diálogo con Actualidad 2.0, dijo que “se lo considera el principal yacimiento de plata en el mundo sin entrar en producción” y permitiría que Argentina “pase a ser el quinto productor de plata” cuando actualmente es el décimo. Dijo que el proyecto Navidad “no utilizará cianuro” ni agua dulce sino “subterránea”, que incluso luego de ser utilizada “mejora su calidad”. Gabriel pidió avanzar con el artículo N°2 de la Ley 5001 que data del año 2003, que permitiría avanzar con este proyecto minero en Chubut.
“Es el proyecto de la meseta, la empresa lo compró hace seis años y venimos pungando para ponerlo en valor, en producción”, lamentó.
Explicó que “la factibilidad está presentada a nivel nacional hace dos meses y medio con muy buena recepción y estamos presentando en estos días aquí en la provincia la factibilidad técnica y económica. Estamos esperando que desde la provincia se nos habilite legalmente para presentar el estudio de impacto ambiental”.
“La factibilidad técnica y económica es el proyecto en sí, un escrito con estudios de tipo económico, geológico, y de tipo ambiental que permite demostrar que el proyecto es viable, rentable y beneficioso para todas las partes y después se presenta el estudio de impacto ambiental para establecer qué cambios provocará la aplicación del proyecto en la zona y como se mitigarían en caso de que no sean favorables”, resumió Gabriel.
Ahora bien, “para presentarlo necesitamos que el gobierno provincial nos dé legalidad porque está vigente la 5001 que estableció en el artículo 1 que se prohibía la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro y el artículo 2 que nunca fue terminado por la Legislatura, se zonificaba y establecía en qué zonas no se iba a aplicar el artículo 1”.
“Después el estudio tiene que ser sometido, requerir las modificaciones que hagan falta hasta ser aprobado para empezar a construir el proyecto”, indicó
Sobre la inversión inicial para el desarrollo del proyecto, comentó que “tiene dos etapas, del año 0 al 8 y una segunda que es una ampliación que permitiría aumentar la producción en un 60%. En la primera la inversión prevista es de 560 millones de dólares y en la segunda, de 440 millones”, un total de 1000 millones de dólares.
Gabriel explicó que en “la minería, además de requerir una inversión inicial importante, los costos operativos son importantes en todas las etapas del proyecto”. Y agregó que “el 70% del total del ingreso que genera se gasta en mano de obra y servicios de bienes e insumos. De cada 240 millones de dólares que generaría por ventas el proyecto 160 millones automáticamente quedan en la zona en mano de obra, bienes y servicios”, manifestó. “En 20 de años son 3 mil millones de dólares en forma directa en la zona sin contar la cuestión impositiva que va al Estado provincial y que no es menor”, destacó.
Dijo que “hay desequilibrio entre lo que percibe la provincia y lo que percibe la Nación. La presión impositiva hoy en Argentina bajó un poco por eliminarse las retenciones a la minería. Estaba en el orden del 51%; actualmente es del 46% aproximadamente”.
De ese total, “sólo el 9% queda en la provincia o localidades cercanas a donde están los proyectos. Esto hace que se perciba que los proyectos mineros no generan un impacto importante”, lamentó el gerente de Sostenibilidad Corporativa de Pan American Silver.
USO DE CIANURO Y AGUA
En cuanto al uso del cianuro, afirmó que “en el caso de Navidad no es necesario; no se va a usar cianuro porque se lo usa en proyectos donde hay oro ligado a la plata como en Santa Cruz, donde nunca hubo un problema pero es un cuco que se usa para tenerle miedo”.
“Se va usar un sistema de flotación donde se utilizan detergentes para llevarlo adelante. Es un sistema más físico que químico”, indicó.
Sobre el tema del uso de agua, dijo que “es un mito. Todos tenemos en agenda el tema. Genera miedo cuando se habla de contaminación o uso excesivo. Son 100 litros por segundo, lo mismo que utiliza una chacra de alfalfa pero con una generación de empleo 500 veces superior”.
“La minería no necesita utilizar agua potable. Se va a usar agua subterránea”, aseguró. “Esa agua tiene gran cantidad de metales”, similar al agua de formación en zonas petroleras. “Ni siquiera sirve para ser consumida por los animales”, garantizó y agregó que “después de ser utilizada hasta mejora su calidad” ya que “con los años se genera una transferencia de aguas subterráneas a lagunas en superficie mejorando el funcionamiento de la fauna”.
Finalmente, comentó que “no tenemos ninguna respuesta hasta el momento pese a que se enviaron notas a Provincia pidiendo reuniones con las autoridades para conversar sobre el proyecto pero estamos convencidos de que podremos avanzar”, rescató.