Elecciones: victoria del oficialismo en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa
Este domingo se llevó a cabo las elecciones desdobladas en tres provincias argentinas. En Tierra del Fuego, el actual gobernador ganó la reelección y se impuso con el 51% de los votos.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja en las elecciones de la provincia, con un 97% de las mesas escrutadas, y alcanzó el 51,38% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia.
El 21,54% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,95% para el candidato del PRO, Héctor Stefani.
Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios.
Mientras, Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.
Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.
ELECCIONES EN SALTA
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz consiguió su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más el 47,52 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,94 de las mesas habilitadas.
Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,52 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.26 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.
Confirmado su amplio triunfo, Sáenz agradeció al pueblo de Salta por acompañar su gestión como mandatario, llamó a la unidad nacional y pidió a los dirigentes que “dejen de echarse la culpa unos a otros y busquen una solución para la gente”.
“Se construye desde el amor”, dijo Sáenz, quien señaló que el pueblo de la provincia “hoy se cobijó en el poncho salteño, que nos abriga desde que nació la Patria”.
El mandatario habló en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, tras ganar su reelección por 30 puntos de diferencia sobre el diputado nacional Miguel Nanni, que era el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
ELECCIONES EN LA PAMPA
El Frente Justicialista Pampeano se impuso esta noche con el 47,54% de los votos y aseguró la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto, escrutadas el 70,19 % de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.
En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77 por ciento.
En un tercer lugar muy lejano se anotaba -con el 7,02 % de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.
El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está formado por la UCR, el PRO y el MID.