“El voto blanco va para el que gana” es una afirmación que hemos escuchado más de una vez a la hora de enfrentarnos ante un nuevo proceso electoral. ¿Y qué pasa con el voto nulo? Muchas son las especulaciones que rondan este tipo de votos, pero ¿Cuál es la real incidencia en un resultado electoral?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se establece como voto en blanco a aquel sobre vacío o con cualquier papel, sea del color que sea, pero liso ingresado a la urna.

En tanto, que el voto nulo implica básicamente poner en el sobre cualquier elemento u objeto diferente a una boleta oficializada, o fotocopias de boletas, o boletas de diferentes agrupaciones políticas para un mismo cargo, o boletas escritas con leyendas. O incluso, boletas con dibujos o imágenes superpuestas, o boletas tan deterioradas que impidan identificar a la agrupación política a la que pertenece.

¿Los votos blancos o nulos sumarán en el resultado final de las elecciones del domingo?

🗳️ ¿SUMAN EN EL RECUENTO FINAL?

cuando se trata de una elección presidencial en primera vuelta, como la que se llevará adelante este domingo 22 de Octubre. ¿Por qué? porque es la instancia electoral en la que los candidatos, para ganar, deben alcanzar un porcentaje determinado de votos.

Es decir, para que una fórmula presidencial gane en primera vuelta, debe superar el 45% por ciento de los votos afirmativos y válidamente emitidos, o bien debe obtener entre el 40 y 45% por ciento de los votos afirmativos y válidos, y además, superar a la segunda fórmula en más de diez puntos porcentuales.

La Constitución Nacional establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener esos porcentajes sobre los votos “afirmativos” y “válidamente emitidos”, está dejando afuera de la base sobre la cual se calculan esos porcentajes, a los votos en blanco (no afirmativos) y a los nulos (inválidamente emitidos). Eso hace que los porcentajes obtenidos por todos los candidatos se eleven.

El domingo 22 de octubre elegiremos el ´próximo presidente de la Nación.

Por lo tanto, quien en primera vuelta hace un voto en blanco o un voto mal hecho (común pero erróneamente denominado “voto impugnado”), está haciendo un voto que no forma parte de la base sobre la cual se calculan los porcentajes, y por lo tanto, si bien no son votos que pasan a la cuenta del ganador, lo ayudan a alcanzar el triunfo en primera vuelta.

Por lo que emitir un voto en blanco o un voto anulable, puede ayudar a quien tal vez está lejos de querer beneficiar.

Esta influencia no aplica a la segunda vuelta, porque allí gana el que más votos obtiene sin necesidad de alcanzar un piso porcentual determinado, y tampoco aplica, por el mismo motivo, a las elecciones de senadores nacionales.

Sin embargo, según publica Infobae, en una elección de diputados, los porcentajes obtenidos por cada lista se cuentan sobre el total del padrón electoral, motivo por el cual tampoco influyen los votos en blanco y nulos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer